Metodología de Estudio a Distancia

Los cursos a distancia de la UNLP cuentan con un grupo de docentes expertos en los contenidos que trabajan en forma articulada con el equipo a cargo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías. Los docentes realizan la selección de los contenidos, el diseño de los materiales de estudio, el armado de un cronograma de trabajo para el curso y el diseño del sistema tutorial y de atención a los alumnos.

Para estudiar a distancia proponemos una metodología basada en cuatros pilares fundamentales:

Los tutores: Entendiendo que enseñar es crear condiciones, acercar contextos o facilitar tareas y recursos, para que otras personas desarrollen su proceso de aprendizaje, el rol del tutor en educación a distancia es fundamental tanto sea ayudando en la apropiación de los materiales de estudio como en la permanente asistencia en el aprendizaje de alumnos y grupos.

La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación.

Se puede presentar una organización tutorial diferente de acuerdo a las características concretas de cada propuesta educativa. Pueden generarse sistemas en donde existirá un tutor que acompañará tanto en las cuestiones académicas como en las referidas a aspectos de administración y tecnológicos (calendarios, entregas, etc). En otros, se presentarán tutores dedicados a los aspectos tecnológicos y administrativos del curso y otros a los académicos. También, puede generarse un grupo de tutores relacionados con distintos contenidos, es decir a medida que se trabaja en temas diferentes se incorporan diferentes docentes que guían y acompañan el contenido tratado.

Dado que no existe un único sistema tutorial es que se torna de crucial importancia explicitar el tipo de mecanismo u organización adoptada en la “metodología de trabajo”.

El Cronograma de trabajo: El cronograma es un documento que permite advertir el desarrollo del curso en líneas generales, al estructurar el curso en tiempos determinados (por días o semanas). Allí se muestran los temas a abordar, las actividades (grupales o individuales) y los materiales y actividades planificados para cada instancia. Se marca de manera especial las fechas de entrega de actividades y las fechas de posibles encuentros presenciales, en caso de tratarse de una experiencia que incorpora esta modalidad compartida.

Los docentes generadores de materiales de estudio y actividades didácticas: Como parte de toda propuesta didáctica se cuenta con materiales de estudio y actividades que permiten el acercamiento a los contenidos propuestos por los responsables de los cursos. Algunos de los materiales son especialmente diseñados y producidos para los cursos en modalidad a distancia, complementándose con materiales ya disponibles por los docentes. Tanto materiales como actividades pensadas para cada unidad de aprendizaje son accesibles a través de Internet.

El soporte: aulas virtuales en entornos con acceso a través de Internet.