ENSEÑANZA

La Universidad Nacional de La Plata brinda enseñanza de calidad en tres niveles: pregrado, grado y posgrado.

En el pregrado cuenta con 5 instituciones donde estudian alrededor de 5.000 alumnos: una de formación inicial y primaria, y cuatro instituciones de formación Secundaria con carácter experimental en los aspectos humanísticos, históricos, artísticos, prácticos y productivos.

Con 111 carreras y 157 títulos de grado, la oferta académica de la UNLP es de las más diversas del país. Su calidad se sustenta en la articulación con el nivel de educación medio y con el sistema de educación superior universitario y no universitario, el seguimiento de planes de estudio y validación de títulos y una ambiciosa propuesta para el perfeccionamiento de su cuerpo docente, que incluye la Carrera Docente; la Especialización en Docencia Universitaria y el Programa de Capacitación y Actualización Docente. A ello se suma una estrecha relación de la Docencia con la Investigación y la Extensión.

El acceso a la Educación Superior es un derecho y no un privilegio. Bajo esta premisa, la Universidad impulsa estrategias especialmente diseñadas para garantizar la igualdad de oportunidades en el 5 colegios de pregrado. La política de retención de alumnos incluye Programas Académicos de Apoyo y Orientación para el ingreso y la permanencia de estudiantes, y un amplio sistema de becas de ayuda económica y beneficios para toda la comunidad estudiantil.

Con más de 110.000 estudiantes en sus aulas y una matrícula que crece año a año, la UNLP es una institución de referencia para aspirantes de todo el territorio nacional y de América Latina.

La UNLP desarrolló un amplio sistema de posgrados que incluye 200 carreras (Doctorados, Maestrías y Especializaciones) y 500 cursos de formación y perfeccionamiento por donde transitan unos 20.000 alumnos. Este sistema promueve la formación continua de sus docentes e investigadores y de graduados de otras instituciones acadé- micas nacionales e internacionales.

El SEdici (Servicio de difusión de la creación Intelectual) es el repositorio más importante entre las universidades argentinas, del cual se descargan 1.300.000 materiales por año, encontrándose 4° en el ranking de repositorios de América Latina. Ha sido concebido como un servicio para la formación e información de docentes, investigadores y alumnos, para el acceso a producciones académicas y/o científicas que no se encuentran en la UNLP y para la difusión de la producción científica, tecnológica y artística de la UNLP en el contexto nacional e internacional.