Impulso a los Centros de Desarrollo Universitario Regionales

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó esta mañana de la firma del convenio marco para potenciar la instalación de Centros de Desarrollo Universitario Regionales en diferentes localidades del territorio bonaerense.
    La propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación y la Cámara de Senadores  de la provincia de Buenos Aires, promueve la creación de unidades académicas en el interior bonaerense para impulsar el crecimiento regional junto con la calificación de la mano de obra local.
    El acto tuvo lugar en el Coliseo Podestá y contó con la presencia del  ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el vicegobernador, Gabriel Mariotto, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill y la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía. También estuvieron presentes intendentes municipales y rectores de Universidades nacionales con asiento en la provincia.
    La iniciativa prevé acercar a diferentes distritos del interior de la provincia, carreras y alternativas de formación académica que tengan una vinculación directa con las características productivas de cada región. El objetivo es que los nuevos profesionales se queden en sus pueblos y ciudades.
    El presidente Tauber destacó la importancia de este Programa y señaló “hacer llegar la oferta educativa universitaria especialmente pensada de acuerdo a las requerimientos de cada región, servirá de herramienta para impulsar el desarrollo estratégico de cada distrito”.
    Según explicaron los impulsores de esta iniciativa, “el desembarco de las universidades en diferentes localidades del interior permitirá fortalecer la formación de los recursos humanos que forman parte de la reactivación del aparato productivo provincial”.
    Entre los objetivos que se propone la creación de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales, se busca impulsar el crecimiento del interior bonaerense; el trabajo de mano de obra local; y la posibilidad de fomentar en los ciudadanos una visión de desarrollo profesional en el mismo lugar de residencia.
    Asimismo, otra de las metas que busca este plan es reducir el desarraigo de los estudiantes y disminuir la deserción en la educación superior.