Nuevo Sistema para el acceso abierto a los documentos de Archivo de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata es la primera casa de estudios superiores en contar con una guía de archivos y un catálogo en línea de todos sus fondos y colecciones archivísticas.

La UNLP ya trabaja con el nuevo sistema para el acceso abierto a los documentos de archivo de la casa de estudios platense. Se trata AtoM-UNLP un software libre y gratuito, creado por el Consejo Internacional de Archivos y la UNESCO, usado mundialmente y promocionado por el Archivo General de la Nación de la República Argentina.

De este modo, el AtoM permite administrar y publicar en línea los fondos documentales, colecciones y otros recursos de información que se conserven en las distintas unidades académicas, en las instituciones de pregrado, en las diversas dependencias, archivos, bibliotecas y museos universitarios.

El AtoM-UNLP se desarrolló de manera transversal entre distintas áreas de la Universidad como una acción estratégica para velar por la preservación de sus documentos a lo largo del tiempo. La aplicación de este software garantiza el cumplimiento de un requisito legal tan relevante como lo es el acceso a la información por parte de toda la ciudadanía, pero además promueve el disfrute del valioso patrimonio conformado y el fomento de la creación de nuevos conocimientos en los diferentes campos de las ciencias.

El acceso a los documentos de archivo de las instituciones públicas es un derecho. Así lo remarca la Ley de Acceso a la Información Pública de nuestro país que establece que “toda la información en poder del Estado se presume pública, salvo las excepciones previstas por esta ley”.

La garantía del efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la promoción de la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública se posicionan en los principios estipulados allí: presunción de publicidad, transparencia y máxima divulgación, informalismo, máximo acceso, apertura, disociación, no discriminación, máxima premura, gratuidad, control, responsabilidad, alcance limitado de las excepciones, facilitación -ninguna autoridad pública puede negarse a indicar si un documento obra, o no, en su poder o negar la divulgación de un documento-, buena fe.

Lo interesante de este sistema es que, por un lado, permite que cada dependencia sea incorporada de manera particular -pudiendo determinar el lugar donde se conservan los documentos-, y por el otro, admite la interacción entre los documentos conservados en distintos espacios de nuestra Universidad.

Además, a través del buscador del sistema permite rastrear los documentos referidos a una persona, a una temática o a una fecha específica, y ver qué hay y dónde se conservan. En este sentido, figura en este sistema la historia de cada una de las facultades de la UNLP, así como las personalidades más relevantes mencionadas en nuestros documentos de archivo.

El proyecto AtoM-UNLP es coordinado por el Archivo Histórico de la UNLP, la Biblioteca Pública y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y está integrado por: la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico de la UNLP, el Archivo del Centro de Arte UNLP, el Archivo General e Histórico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Archivo general de la Facultad de Artes (Mesa de entradas), el Archivo General e Histórico de la Facultad de Arquitectura, el Archivo Histórico del Liceo, el Archivo General e Histórico del Colegio Nacional, el Archivo del Bachillerato de Bellas Artes, el Archivo de la Escuela Anexa, el Archivo de Radio Universidad de La Plata, la Biblioteca, Archivo y Museo de Fahce (BIBHUMA), la Biblioteca de la Facultad de Psicología, la Biblioteca de Trabajo Social, el Museo Azzarini, el Archivo y Centro de Documentación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Artes.

AtoM fue diseñado de acuerdo con los estándares internacionales de descripción archivística (ISAD(G), ISAAR (CPF), ISDIAH, ISDF, RAD y otros) y con las normas de descripción multinivel. Ofrece además herramientas de gestión de archivos como, por ejemplo, la gestión de depósitos y unidades de almacenaje o la creación de registros de ingresos y transferencias.

El sistema se encuentra publicado en: https://archivos.unlp.edu.ar

Consultas a: archivohistorico@presi.unlp.edu.ar / laura.casareto@presi.unlp.edu.ar