El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, acompañado por el decano de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro, participaron hoy de la presentación de la Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPyEC) de la unidad académica. Del acto también participó la directora del nuevo espacio, Pilar Peral García, cuya labor estará organizada a través del trabajo de cuatro comisiones.
La Escuela promueve la adquisición de los más avanzados conocimientos científicos y tecnológicos en un contexto internacional que genera cambios cualitativos en la planificación de las universidades, atendiendo a su vez las demandas de la sociedad en la que está inserta.
Desde la Facultad explicaron que, acorde a los requerimientos de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, la Comisión Académica Asesora de la Escuela incluye profesionales colegiados y de la actividad privada, la industria y los entes gubernamentales (como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
Además, articula en los niveles de interacción nacional, regional e internacional una oferta posgradual que se aproxima a la actual demanda laboral y desarrolla una estrategia innovadora con calidad y pertinencia.
“Disfruto estos espacios donde se ven avanzar los pilares de la universidad: lo académico y la investigación”, dijo el presidente de la UNLP. “Esta facultad está posicionada como una de las más importantes de la Argentina y esta gestión está llevando adelante un proceso de transformación muy interesante en las carreras y el posgrado”, señaló Armengol.
“Cuando las instituciones tienen buenos recursos humanos se concretan los proyectos, por eso el nacimiento de esta escuela es muy pertinente para darle más herramientas a todos los profesionales”, concluyó el titular de la UNLP.
Para el decano de Ciencias Veterinarias “este desafío tiene detrás una razón de ser: antes el veterinario se recibía con el título de doctor pero sin hacer doctorado. No había estructura de posgrado. A partir de los proyectos con Japón, muchos comenzaron a capacitarse y a la par empezó a crecer el posgrado tradicional”.
“Hoy el desafío es la demanda, la medicina de animales está rodeada de nuevos métodos de diagnóstico que lógicamente no pueden incluirse dentro de la carrera de grado, por eso tenemos generar una oferta de posgrado a la altura del profesional recibido y la escuela va a tener esa capacidad”, remarcó el decano.