Programa Libros de cátedra

La Convocatoria Libros de Cátedra es un programa iniciado en el año 2011 entre la Dirección de Curriculum y Planes de Estudio de la Secretaría de Asuntos Académicos y la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Desde su origen, se plantea potenciar las capacidades de los equipos de cátedra para producir textos y materiales de apoyo para el desarrollo de las actividades de formación en asignaturas de grado y de las Escuelas y Colegios dependientes de la UNLP. En este sentido, la convocatoria tiene como fin la edición digital de libros que contribuyan a fortalecer la enseñanza en el grado y en los Colegios Universitarios dependientes de la UNLP. Tiene como principales destinatarios a equipos docentes de la UNLP, nucleados en sus departamentos docentes y/o cátedras.

El programa libros de cátedra se compone de diversas etapas: inscripción y difusión; proceso de evaluación y selección; firma de acuerdo y confirmación de realización de obra, entregas de los libros, organización anual de los planes de edición, registro ante la CAL y publicación. Intervienen distintas áreas de gestión, con tareas distintas y comunes. Por su parte, la Dirección de Curriculum y Planes de Estudio planifica, organiza y coordina los procesos de inscripción, difusión y evaluación de los proyectos presentados, en articulación -esta última etapa- con las 17 unidades académicas y la Prosecretaria de Pregrado. Por otro lado, la Editorial de la UNLP es quien organiza las fechas de entrega de las convocatorias (3 por cada una de ellas), recepciona las obras, gestiona las consultas y asesora a los y las docentes responsables de las obras en relación a cuestiones de propiedad intelectual (junto con la Dirección homónima de nuestra Universidad), organización de los equipos autorales y de compilación, permisos y derechos de autor, entre otras.

La convocatoria desde sus inicios, tiene un promedio de presentación de entre 90 y 100 proyectos de libros de cátedra por edición aproximadamente y la presencia de todas las facultades y colegios de la universidad.

Bases y formularios para la Convocatoria 2023