Programa de Apoyo y Contención para el Ingreso a la UNLP

El programa de Apoyo y Contención para el ingreso a la UNLP está destinado a los alumnos del último año de las escuela secundaria y a los estudiantes de esta Universidad que no pudieron superar los distintos cursos de nivelación que se implementan en las facultades. La iniciativa busca garantizar el acceso y la permanencia de los alumnos en la Universidad y, de esta manera, reducir los niveles de deserción que se registran durante los primeros años de las carreras.
Los jóvenes tienen la posibilidad de tomar su primer contacto con profesores universitarios para el dictado de disciplinas como matemáticas, lengua, física, química y biología. Además reciben nociones básicas sobre la vida universitaria; por ejemplo, cómo son los mecanismos de cursada, o cuáles son los diferentes sistemas de evaluación.
Además de los alumnos de todas las escuelas de la región que tengan decidido continuar su formación académica en la Universidad Nacional de La Plata, el programa está destinado a los estudiantes de esta Universidad que no pudieron superar los distintos cursos de nivelación que implementan las facultades y aquellos que presentaron dificultades en el primer año de las carreras.
Uno de los objetivos principales del programa de Apoyo es convocar a los alumnos secundarios para poder afrontar la problemática del ingreso antes de que los chicos inicien su primera experiencia universitaria.
El Programa de Orientación se implementa a través de la secretaría de Asuntos Académicos, desde mediados de 2008. En 2010 comenzó a implementarse además la modalidad a distancia de los cursos para aquellos alumnos de escuelas secundarias que viven a más de 40 kilómetros de nuestra ciudad.
Los ejes temáticos del curso incluyen contenidos de física, química, biología, matemática y práctica de lectura y comprensión de textos académicos. Cada alumno puede optar por inscribirse en una o más de las cinco materias que incluye el Programa. Los cursos se dictan tanto en el primero como en el segundo cuatrimestre de cada año.