El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico internacional y, cada año, se festeja el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
La UIT ha reafirmado su reputación mundial como una de las organizaciones más duraderas y relevantes, y continúa sus actividades como la agencia especializada de las Naciones Unidas más antigua abordando los temas referentes a los últimos avances en telecomunicaciones y en las tecnologías de la información y la comunicación.
“La historia notable de la UIT constituye un ejemplo de su cometido estelar a la hora de conectar el mundo a los medios de comunicación más avanzados e innovadores, desde los tiempos del telégrafo hasta Internet y la banda ancha móvil que nos permite estar en contacto en cualquier instante y desde cualquier lugar con los amigos, la familia, los colegas de trabajo e incluso las cosas.
En la celebración de nuestro 150º aniversario, observamos con orgullo todos nuestros logros y esperamos responder en el futuro a los rápidos cambios que experimenta constantemente el entorno global de las TIC.
Las innovaciones aportadas por las TIC y la implementación de estas tecnologías afectan a todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Las TIC también desempeñan un papel catalizador moldeando la agenda de desarrollo posterior a 2015 y facilitando el logro de nuestros objetivos referentes a un desarrollo sostenible.
Para señalar este hito del 150º aniversario, a lo largo de 2015 organizaremos en la UIT y en todo el mundo varios eventos que señalan a las TIC como los motores de la innovación. Le invito a que celebre con nosotros estos eventos y participe en los mismos ofreciendo su apoyo así como sus contribuciones para ayudarnos a cumplir nuestro compromiso de conectar el mundo.”
Houlin Zhao, Secretario General de la UIT
Desde el 2014, la ITU designó a la Universidad Nacional de La Plata, bajo rigurosos criterios de selección, como Centro de Excelencia (CoE) en ciberseguridad, considerando a este tema una esfera de interés prioritario en el ámbito internacional.