Con el aporte de la UNLP, se hace realidad el derecho a la educación de cientos de niños

Los niños del barrio Los Hornos, Cuartel V,  de la localidad de Moreno por fin podrán concurrir diariamente al colegio cuando pase la pandemia, al hacerse realidad un sueño largamente postergado: la edificación de la Escuela número 84. Esta iniciativa tuvo lugar gracias al trabajo conjunto de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y las asociaciones civiles El Arca y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

En el año 2017 la Clínica de la UNLP promovió, en un trabajo conjunto con las asociaciones civiles, una demanda judicial en representación de la población de un barrio muy postergado de Moreno, en el Gran Buenos Aires. Allí, a apenas 35 kilómetros de la Capital Federal, cientos de niños carecían de vacantes escolares para comenzar sus estudios primarios.

El Doctor José María Martocci, Director de la Clínica de Derechos Humanos, explicó: “Tomamos contacto con este barrio de Moreno y su déficit de vacantes escolares a través de ACIJ, una ONG con la que trabajamos mucho. Ellos, junto con la Asociación El Arca, venían impulsando reclamos sin éxito por vacantes escolares en un barrio muy postergado y no lograban ser escuchados”.

“Algunas familias llevaban a sus hijos a escuelas muy distantes; había niños que debían recorrer 8 kilómetros para llegar al colegio y por este motivo muchos terminaban abandonando. Más de 100 niños no acudían a la escuela. Con el tiempo vimos que la demanda escolar era mucho mayor que esos cien casos que teníamos registrados. Cuando comenzó a funcionar la mesa de trabajo con las autoridades municipales y provinciales quedó claro que más de quinientos niños y niñas no accedían a un derecho fundamental como la educación, que es deber del Estado asegurar “.

“En primer lugar  habíamos impulsado reclamos a la gobernadora, al municipio y al defensor del pueblo, sin respuesta. Entonces avanzamos con una demanda judicial colectiva ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de la Plata, la que derivó en un encuentro entre todas las partes, el municipio, la provincia, las asociaciones civiles, los referentes del barrio y nosotros como patrocinadores”.

“Inmediatamente se conformó una mesa de trabajo bajo la dirección de Fiscalía de Estado con dos objetivos esenciales: por un lado  resolver la emergencia para aquellos niños y niñas sin escuela y paralelamente comenzar la construcción de la Escuela definitiva, que tres años después estamos haciendo realidad”, enfatizó el abogado.

Para resolver la emergencia educativa se construyeron en un predio público 8 aulas modulares, baños para estudiantes y una cocina. Frente a la demanda creciente, las aulas modulares terminaron duplicándose. Mientras, en un terreno aledaño, comenzó la construcción del edificio definitivo. En marzo cuando comenzaron las clases más de 1.000 estudiantes cursaban sus estudios primarios en las aulas modulares. Las autoridades calculan que con la nueva escuela en marcha ese número superará los 1500 estudiantes.

El flamante edificio cuenta con una extensión de más de 2.000 metros cuadrados, e incluye más de diez aulas, todos los servicios de electricidad, gas, agua potable, una cocina y comedor, biblioteca, espacio recreativo, entre otras comodidades. La escuela estará en condiciones de uso a fines de agosto.

Martocci agregó: “Por estos días, se está gestionando la pavimentación de unas 20 cuadras de la calle Portugal, para lograr una buena accesibilidad al colegio”.

“Lejos de ser un producto del azar se trata del encuentro entre una comunidad que se organiza y persiste en el reclamo de sus derechos esenciales y espacios de litigio estructural que conciben el derecho como una práctica social emancipadora, que nos toca desarrollar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad pública”.

La Clínica Jurídica en Derechos Humanos es un espacio pedagógico que funciona en la secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho. Establece contacto y lazos con la comunidad y con ONGs que trabajan derechos humanos. Es, también, un espacio de litigio estructural y colectivo, lo que equivale a decir que impulsamos demandas colectivas frente a derechos humanos vulnerados.

Para finalizar el representante de la UNLP señaló: “En el caso del barrio Los Hornos de Moreno, la comunidad logró organizarse, visibilizar los derechos esenciales vulnerados y articular una red de reclamo frente al Estado local y provincial, que con paciencia y persistencia logró hacer realidad una escuela allí donde no la había. El derecho a la educación consagrado en nuestra Constitución se hizo efectivo en el encuentro con sus titulares”.