El Diplodocus cumple un siglo en el Museo

    El próximo lunes se cumplen 100 años del arribo al Museo de La Plata de un ejemplar único de dinosaurio: el Diplodocus Carnegii. En el marco de la conmemoración, el Museo de La Plata, ofrecerá la conferencia “Dinosaurios de Exportación”, a cargo de la Dra. Irina Podgorny en el auditorio del Museo el viernes 19 de octubre a partir de las 11 hs.
    La réplica, exclusiva en América Latina, llegó al Museo en 1912 como regalo del magnate metalúrgico Andrew Carnegie a Roque Sáenz Peña, en ese momento presidente de la Nación. Se trata de un calco exacto del fósil hallado en Estados Unidos a fines del siglo XIX.
    El Diplodocus vivió durante el período Jurásico, hace 150 millones de años; tenía 27 metros de largo y pesaba casi 20 toneladas.  El ejemplar que se conserva en el Museo es uno de los nueve que existen en el mundo. La llegada del saurópodo a las orillas del Río de la Plata fue un acto excepcional, gestionado por Robert Lehmann-Nitsche, jefe de la Sección de Antropología del Museo. Junto con la reproducción, arribaron el Director del Museo de Pittsburgh, William Holland y su ayudante Preparador en Jefe, Arthur Cogeshall para realizar el montaje del ejemplar, hecho que tardó aproximadamente un mes.
    La fecha conmemora el banquete de homenaje que se realizó en el Sportsman’s Hotel al señor Holland y su asistente, luego de la finalización de los trabajos. La maqueta que se usó como centro de mesa durante la cena, aún se conserva y se puede apreciar bajo el esqueleto en exhibición.