13º Fiesta del Tomate Platense en la UNLP

El próximo sábado 11 de febrero, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta del Tomate Platense en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, que la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata posee en Los Hornos, en avenida 66 y 167.

Este evento, organizado por el Grupo de Productores de Tomate Platense y la Facultad Ciencias Agrarias y Forestales, es con entrada libre y gratuita.

Desde la Comisión Organizadora de la 13° Fiesta del Tomate Platense  comunican que debido a la fuerte tormenta que se batió sobre la ciudad de La Plata el domingo pasado, que afectó duramente cultivos y estructuras productivas, y a las lluvias previstas para este fin de semana, el evento se reestructura, adecuándose a la situación descripta.
    En este sentido el evento restringe su horario entre las 10:00 a las 15:00 y se suspendenderán las actividades tales como el “patio de comidas”, el “sendero institucional”, el “almacén de campo”; sólo se dispondrá de la venta de tomate platense, sus procesados y otras verduras típicas y de verduras, a cargo todo de productores de la región.
    De todas formas, desde la organización invitan al público a visitar la fiesta reformateada, como forma de acompañar a los productores y para no perderse de disfrutar, un año más, de lo que los productores, con mucho esfuerzo y entusiasmo, ofrecen a la comunidad: su tomate platense.

Como todos los años se realizará en el Predio de la Estación Experimental Hirschhorn de nuestra Facultad en las calles 66 y1

Como ya es tradición, cada verano se realiza la Fiesta del Tomate Platense donde productores hortícolas de La Plata exhiben su producción y abren las puertas a la comunidad, invitando al público a disfrutar tanto de la degustación de este característico tomate, como de la posibilidad de participar de la cosecha. Además, el evento ofrece entretenimiento para toda la familia, ya que se realizarán juegos para los más pequeños y habrá shows en vivo.

El objetivo de la fiesta es jerarquizar la producción y el consumo del tomate platense como el producto típico y más representativo del cinturón hortícola platense. A través de la difusión y la apertura hacia la comunidad, se busca instalar este producto en el mercado local, generando un impulso en la producción regional.

El proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense nació en 1999 para revalorizar a este cultivo: un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP rastrearon sus semillas y vincularon a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.

El tomate platense se destaca fundamentalmente por su sabor, su intenso color rojo y su rusticidad (es natural, salvaje). El Grupo de Productores de Tomate Platense está conformada por  productores de distintas localidades del cinturón verde platense (Etcheverry, Colonia Urquiza, Olmos, entre otras). Los organizadores tienen como principal interés generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores para intercambiar inquietudes, intereses y sugerencias entre los principales actores de la cadena producción-consumo.