Comenzó el Congreso de Extensión en Psicología

Docentes, estudiantes, graduados y extensionistas de todo el país participan del  Primer Congreso de Extensión Universitaria en Psicología “Universidad, Psicología y Comunidad: experiencias extensionistas en el campo de la salud mental”. La actividad coincide además con la IV Jornada de Victimología “Abuso Sexual Infantil: el desafío de escuchar el dolor. Acerca del supuesto Síndrome de Alienación Parental y otras falacias que atentan contra la Verdad y la Justicia”.
    Esta mañana, en el salón auditorio de la Facultad de Psicología, se realizó la inauguración oficial del Congreso. El acto estuvo encabezado por el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber; el secretario de Extensión Universitaria, Leandro Quiroga; y la decana de la Facultad, Edith Pérez.
    Los organizadores explicaron que “actualmente han surgido nuevas demandas sociales que nos obligan a una actualización y reflexión sobre el rol profesional, y exigen nuestra capacidad de intervenir desde un ámbito público y con un dispositivo de orden comunitario, que atienda las particularidades actuales y contribuya en la resolución de respuestas”.
    “La intervención en situaciones de catástrofes socio-naturales, las acciones dirigidas al cuidado, prevención y promoción de la salud, la necesidad de realizar diagnósticos e intervenciones en distintos ámbitos y niveles, el trabajo con las comunidades en condición de vulnerabilidad, las nuevas formas de organización familiar, laboral, económicas, la defensa de los Derechos Humanos, los nuevos paradigmas jurídicos que obligan a repensar los dispositivos de trabajo, las temáticas de género, la construcción de la identidad, las violencias expresadas en distintos niveles, constituyen algunos de los nuevos temas sobre los que es necesario intervenir” señalaron desde la Facultad.
    El Congreso, que se extenderá hasta el 1° de noviembre, “se propone reflexionar sobre estas nuevas demandas sociales y sobre la capacidad de brindar respuestas comunitarias y universitarias que apunten a la resolución de los problemas de la comunidad y que al mismo tiempo, formen a los estudiantes comprometiéndolos con las demandas y problemas actuales.

Ver programa aquí