Muestra “Niños y niñas: sus derechos”

    Del 3 al 31 de agosto, en la Galería de Extensión (1° Piso del Edificio de la Reforma), se llevará a cabo la muestra “Niños y niñas: sus derechos”, de las artistas plásticas Mabel Carral y Marisa Pérez. 

    Esta exposición, curada por Mabel Carral, consta de 8 obras que abordan los derechos de los niños y niñas desde diversas perspectivas (pintura, dibujo, grabado, collage, técnica mixta, poesía visual, arte textil, serigrafía,  etc.)

    Guión curatorial:

    “Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional.

    La Declaración de los Derechos del Niño (1959) reconoce al niño y la niña como aquel ‘ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad’. En 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba esta Convención y cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como objeto de protección y no sólo como objetos de la misma. Inscripta en este contenido la muestra invita a la reflexión a través de las obras expuestas de los siguientes postulados:

    * Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.

    * Derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.

    * Derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.

    * Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.

    * Derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.

    * Derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

    * Derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

    * Derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

    * Derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

    * Derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal

     

    Las obras enfocan los precedentes derechos destacados en cuatro principios fundamentales:

    > La no discriminación: Todos los niños tienen los mismos derechos.

    > El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

    > El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

    > La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultado sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

    Ellos son no sólo el tesoro a resguardar, sino el futuro de la humanidad”.