V Jornadas de Victimología en Psicología

El Seminario de Victimología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) da inicio a la realización de las V Jornadas de de Victimología a llevarse a cabo  el 25 de septiembre en dicha Facultad, con eje en la temática “Género y Diversidad: construcciones para la equidad. Prácticas y Dispositivos de Intervención”. Estas jornadas son el preludio del Congreso Internacional de Victimología, programado para el 2016.

“Trata de personas: intervenciones psico-jurídicas”, “Patriarcado, subjetividad y violencia contra las mujeres” y “Diversidad e inclusión”, son algunas de las líneas de trabajo propuestas para esta actividad, antecedida tanto por el Primer Congreso Nacional de Victimología del año 2013, así como por las anteriores jornadas de igual sesgo que se efectúan anualmente desde el 2011 con el auspicio del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres del Dolor, entre otras instituciones.

El Psicoanalista Juan Carlos Volnovich; la Decana de la Facultad de Psicología UNLP, Edith Pérez; los padres de Wanda Taddei, primer femicidio confirmado por la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Regal y Jorge Taddei; la periodista Fernanda Balatti;  Zaida Gatti del Programa Nacional de Rescate de Personas Damnificadas por el Delito de Trata; Emiliano Litardo, abogado y activista legal de Abogad*s por los derechos sexuales (ABOSEX), el Licenciado en Psicología de la UNLP, Ariel Martínez; el Coordinador del Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Lanús, Juan Pablo Panebianco; el Licenciado en Psicología UNLP, Gabriel Pissaco; Marta Fontenla, abogada de la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer 25 de Noviembre; y Sebastián Zoroastro, del Área de empleo y diversidad sexual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Nacional, son los panelistas que confirmaron su participación.

Con especial énfasis puesto en la relevancia cobrada en la comunidad y la necesidad de profundizar su tratamiento en el ámbito universitario, las áreas de análisis planteadas están abordadas desde una perspectiva de Derechos Humanos. “De esta manera será posible comenzar a de-construir nuestros imaginarios profesionales y re-pensar nuestras prácticas y discursos, asumiendo un rol activo y promoviendo la pluralidad” afirma el Profesor Adjunto del Seminario de Victimología y Vicedecano de Psicología (UNLP),  Xavier Oñativia.

Para consultas e inscripción, se ofrece la dirección de e mail congresovictimologia@psico.unlp.edu.ar y se pide enviar nombre completo, ocupación, disciplina, institución de procedencia, localidad y provincia, junto a un correo electrónico para contacto.