El último informe del Monitor de Tarifas del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP realiza un detallado análisis de aspectos críticos de la realidad energética del país y los desafíos que se plantean en el futuro inmediato, haciendo particular foco en el sistema de transporte de gas natural y la situación de las actuales empresas concesionarias.
El último informe del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP brinda precisiones acerca del proyectado “GASODUCTO PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER” (GPNK), la ampliación más grande del sistema de transporte de los últimos 40 años, que permitirá incrementar su capacidad en 44 millones de metros cúbicos diarios y ahorrar USD 2.690 millones anuales por disminución de importaciones en combustibles, mejorando consecuentemente el comprometido balance externo que tiene nuestro país. Así como también se generarían unos 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos, entre la obra civil y la nueva producción de gas nacional a transportar.
Se analiza asimismo como, para paliar la escasez en el corto plazo hasta tanto pueda contarse con el nuevo gasoducto (GPNK), cobra enorme relevancia la optimización que se haga en el uso de la red troncal existente. En particular, se presenta el caso del gasoducto General San Martín, operado por la concesionaria Transportadora de Gas del Sur, que recibe inyección de gas de las cuencas Austral y del Golfo de San Jorge, entregándolo a lo largo de toda la Patagonia hasta la Provincia de Buenos Aires, con capacidad ociosa durante el período invernal de mayor demanda.
Finalmente, y en este contexto, se analiza la evolución del sistema de gasoductos. En particular, el estado de las actuales concesiones del servicio público de transporte, otorgadas a partir 1993 a las empresas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), por el término de 35 años, con vencimiento en 2027, pero que a partir de fines de junio de 2023 estarán en condiciones de solicitar prórroga.
En ese sentido, el OSP-UNLP relevó que ambas compañías, beneficiadas por los aumentos tarifarios otorgados a partir de 2016, generaron cuantiosos ingresos. TGS consolidó extraordinarias ganancias netas de USD 1.151,29 millones acumulados entre 2015 y 2021, posibilitando entre 2018 y 2020 la distribución de dividendos por USD 365 millones y recompra de acciones por USD 142 millones, mientras que TGN consolidó -al igual que TGS- extraordinarias ganancias netas por USD 878 millones acumulados entre 2015 y 2021, con reparto de dividendos por USD 114 millones entre 2018 y 2019.
Por último, el informe alerta sobre la relevancia de contar con equipos interdisciplinarios y con el apoyo de las Universidades Públicas para asesorar a la autoridad regulatoria en las tareas de evaluación técnica, jurídica, económica, contable y financiera, a fin de determinar si las empresas han cumplido con las obligaciones exigibles en los contratos de concesión.