La Educación Formal Alternativa (EFA) es una apuesta de la universidad pública a integrar, a partir de la revisión y ampliación de su oferta educativa y el diálogo con actores sociales de la comunidad, un conjunto de trayectos formativos de calidad que no se encuentran contemplados en el grado y el pregrado. Sus pilares fundamentales son la calidad, la inclusión y la situacionalidad.
Sus principales características se encuentran vinculadas con la gratuidad, la inclusión de políticas de accesibilidad, está reconocida en el marco de la propuesta académica de la Universidad Pública y es el resultado de la interacción entre la universidad y actores sociales en el marco de dispositivos de extensión y vinculación con la comunidad. Constituye una apuesta a la formación y capacitación principalmente de sectores con derechos vulnerados.
La primera convocatoria se abrió en el año 2019, en el marco de la segunda Convocatoria Extraordinaria de fortalecimiento de las capacidades de las áreas de Extensión, por lo que se gestionó a través de las Secretarías de Extensión.
Nombre | Responsable | Unidad Ejecutora |
Autogestión de emprendimientos de la Economía Popular y solidaria (EPyS) | Ayelén Brras Cruz | Facultad de Ciencias Económicas |
Facilitadores jurídicos de inclusión | Cristina Tabolaro | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
Maquillaje SocialDiseño de Espacios Verdes | Marcela Sandoval Moro Rodrigues | Facultad de Bellas Artes |
Prácticas profesionalizantes supervisadas de Educación Secundaria Técnica en la Facultad de Informática | Damián Candia, Edgar Vega, Damián Mel | Facultad de Informática |
Comunicación Digital para Emprendimientos | Martín Gonzalez Frígoli | Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
Formación y Capacitación de Agentes Comunitarios para el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias | Adriana Villalva | Facultad de Psicología |
Construyendo sustentabilidad. Una aproximación a la gestión de alternativas sustentables para problemas socioambientales locales | Ana Lamarche | Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
Capacitación y aprendizaje con caballos. Acciones en la Comunidad. | Alicia Antonini Viviana Piergiacomi | Facultad de Ciencias Veterinarias |
Cuidados domiciliarios para personas mayores, personas en situación de discapacidad | María José Novillo Paula Mara Danel | Facultad de Trabajo Social |
Diplomatura universitaria en producción hortícola y florícola | Guillermina Ferraris | Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
Curso de Soldadura Básica | Carlos Llorente | Facultad de Ingeniería |
Organización popular, cooperativismo y hábitat | Héctor Luis Adriani | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Hacia una economía circular para el mejoramiento del hábitat | Jorge Oliva | Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
Educación formal alternativa como herramienta en reparación e instalación de equipos odontológicos y afines. | Faustino Tau | Facultad de Odontología |
Curso en Promoción Comunitaria de la Salud | Jerónimo Chaparro | Facultad de Ciencias Médicas |
La segunda convocatoria se desarrolló en el año 2021, en conjunto con la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, con eje en la Promoción de Derechos de Infancias y Juventudes.
Los proyectos aprobados y en ejecución se detallan a continuación:
Nombre | Responsable | Unidad Ejecutora |
Reconocernos, respetarnos y transformarnos | Méd. Vét. Mariana Kienast | Facultad de Cs. Veterinarias |
Programando nuestros derechos | Lic. Natalia Otero | Facultad de Informática |
Lo juvenil es político: pibes por la promoción de Derechos Humanos y la igualdad de género | Lic. Irma Colanzi | Facultad de Psicología |
Promotores de comunicación popular: contar nuestra propia historia | Lic. Karina Vitaller | Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
Mi proyecto en acción para derribar muros | Lic. Liliana Galán | Facultad de Cs. Económicas |