Firma Digital para terceros

La Autoridad de Registro de Firma Digital (AR) perteneciente a la Prosecretaria Legal y Técnica es el área encargada de la emisión de firmas digitales dentro de la UNLP.

Actualmente se otorga la firma digital en dos tipos de soportes diferentes.

La firma con Token: Esta firma es un certificado digital contenido en un dispositivo criptográfico de alta seguridad (token).

La firma digital remota: Solución tecnológica segura y confiable para firmar digitalmente documentos electrónicos sin token. Esta firma funciona en la nube y requiere que el usuario posea un teléfono inteligente con una aplicación instalada para generar el OTP (One Time Password). Esta app permite generar contraseñas temporales que utilizarás como uno de los tres (3) mecanismos de autenticación.

El servicio de firma tiene una tasa retributiva para terceros de $80.000 (pesos ochenta mil) que debe depositarse en la cuenta de la UNLP.

Asimismo se brinda el servicio de asesoramiento, mantenimiento y configuración de firmas y nubes digitales con una tasa retributiva de $40.000 (pesos cuarenta mil).

Una vez realizado el depósito se coordinará el turno.

CBU de UNLP

CBU UNLP:
 Cuit: 30-54666670-7
 Razón Social: Facultad de Ciencias
 Tipo de cuenta: 03 – CC $
 Núm. de cuenta: 21700016192627
 Nombre: UNLP 7000/819
 CBU: 0110030320000161926272
 Alias: MANTO.FALDA.BOLERO

Resolución Respaldatoria

Firma con token

Quienes soliciten firma con token deberán obtener por su cuenta el dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits.

Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI). (Consultar antes de adquirirlo con los oficiales de registro a la dirección firma.digital@presi.unlp.edu.ar)

1- Ingresar a la página de la ONTI (Oficina Nacional de Tecnología de la Información) a través del link: https://pki.jgm.gov.ar/app/Signature/Request/Create/CertificateRequest.aspx
De todas maneras, si ocurre un error ingrese a https://argentina.gob.ar/firmadigital para acceder a los links (en este caso AC ONTI -> Solicitá – > clic en “Formulario”)

2- Completar el formulario que aparece en pantalla.

En “Aplicación” seleccione “Ninguna”, y en “Autoridad de Registro”: “UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA”. En datos de organización completar con “No aplica” en todos los campos.

3- Una vez completado le llegará un correo electrónico de verificación a su casilla de correo institucional. Este contiene un enlace al que debe acceder dentro de las 24 horas posteriores a la emisión de la solicitud para confirmar el trámite.

4- Una vez confirmado el trámite enviar digitalizada la siguiente documentación a la casilla firma.digital@presi.unlp.edu.ar:
-Copia del DNI
-Constancia de CUIL de la página de ANSES

-Constancia de pago de tasa

5- Una vez presentada la documentación se le otorgará un turno en la Oficina de Firma Digital a la que deberá presentarse con el Documento de Identidad con el objeto de:
a)    Firmar el formulario de adhesión a la política de certificación
b)    Registrar los datos biométricos (Foto y Huella digital)
c)    Configurar las claves pública y privada en el token hardware.
d)    Configurar clave de acceso al token

6- En su puesto de trabajo:
Llegará un mail con el certificado y el pin de revocación. (Deberá guardar el mail para el caso de necesitar revocación). El certificado de firma digital será válido mientras dure su vigencia.

7- Instalar los drivers del token: Consultar a firma.digital@presi.unlp.edu.ar

8- Instalar certificado de la AC ONTI y certificado Raíz

9- Configurar adobe para el reconocimiento de los certificados

10- Guía para firmar en adobe

11- Guía para firmar en Xolido sign

Firma en la nube

Quienes soliciten firma en la nube deben Tener acceso a una cuenta de correo electrónico, y poseer un teléfono inteligente con una aplicación instalada para generar el OTP (One Time Password). Esta app le permitirá generar contraseñas temporales que utilizará como uno de los tres (3) mecanismos de autenticación. Consulte las opciones disponibles desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono móvil (por ejemplo google authenticator).

Enviar digitalizada la siguiente documentación a la casilla firma.digital@presi.unlp.edu.ar:
-Copia del DNI
-Constancia de CUIL de la página de ANSES
-Constancia de pago de tasa

a)     adherir a la política de certificación
b)    Registrar los datos biométricos (Foto y Huella digital)
c)    Configurar las claves pública y privada en la PFDR.
d)    Configurar clave de acceso a la PFDR y Pin de Firma.

En su puesto de trabajo:

Instalar certificado de la AC ONTI y certificado Raíz

Configurar adobe para el reconocimiento de los certificados

Guía para firmar en la nube

Una vez finalizado el trámite, podés firmar digitalmente a través de la Plataforma de Firma Digital Remota sin Token – PFDR

RECUERDE:

El trámite es personal y de modalidad presencial.

Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), usted deberá revocarlo y generar uno nuevo.