Procedimiento para utilizar la Firma Digital

Sobre la Firma Figital

La firma digital es una solución tecnológica que permite autenticar el origen y certificar la integridad del contenido de mensajes y documentos digitales, para que éstos gocen de la misma validez legal que los documentos en papel firmados en puño y letra. Esto quiere decir que esta herramienta da al destinatario de una determinada comunicación la seguridad de que el mensaje fue creado por el remitente y que el mismo no fue alterado durante la transmisión.

Entre las ventajas aparejadas a la implementación de esta solución, se destacan la seguridad en el intercambio de información sensible por medios electrónicos (como el email), la reducción de costos asociados a la impresión y el traslado de documentos y la agilización del procesamiento de la información.

La firma digital no es una firma manuscrita escaneada, sino un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

A continuación se presentan las propiedades de las firmas digitales:

-Autenticidad: poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo.

-Integridad: estar vinculada a los datos del documento digital, poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado.

-Exclusividad: garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante.

-No repudio: garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros.

-Validez: haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado.

Procedimiento para obtener la Firma Digital

En primera instancia, la firma digital será implementada en el ámbito de la Presidencia de la UNLP y luego se invitará a las Unidades Académicas a sumarse al procedimiento. En caso de encontrarse afectado a la disposición, deberá seguir los siguientes pasos:

1- Completar el siguiente formulario (ver aquí) con sus datos personales y los datos de la Universidad a fin de tramitar un certificado de clave pública. Estos certificados son documentos digitales firmados digitalmente por una Autoridad Certificante (la Oficina Nacional de Tecnología de la Información y la UNLP, en este caso) que vinculan la clave pública de una persona a sus datos de identidad y tienen una validez de dos años.

Aclaraciones:

-El correo electrónico solicitado debe ser el institucional provisto por la UNLP.

-En “Aplicación” seleccione “Ninguna”.

-En “Autoridad de Registro” seleccione “UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA”.

2- Ingresar a su correo electrónico institucional y hacer clic en el enlace del correo de verificación que llegará a su casilla tras enviar el formulario. Esto debe hacerse dentro de las 24 horas posteriores a la emisión de la solicitud para confirmar el trámite.

3- Una vez confirmado el trámite, debe enviar la siguiente documentación digitalizada vía mail a firma.digital@presi.unlp.edu.ar:

-Copia del DNI.

-Constancia de CUIL de la página de ANSES (acceda haciendo clic aquí).

-Nota de certificación de servicios completa y firmada por el área de Personal de la dependencia en la que se desempeña. La nota puede ser descargada desde {{article_media:16819|size:medium|&|caption:aquí}} y debe completarse digitalmente. La misma tiene una validez de 20 días hábiles.

5- Posteriormente se le otorgará una audiencia en la Oficina de Firma Digital de la Universidad a la que deberá presentarse con el Documento Nacional de Identidad y la documentación enviada en el Paso 3, a fin de:

a) Firmar el formulario de adhesión a la política de certificación.

b) Registrar los datos biométricos (fotografía y huella dactilar).

c) Configurar las claves pública (provista por la ONTI en el Paso 1) y privada (generada por un algoritmo) en el token hardware, un dispositivo del tamaño de un pen drive que utilizará en adelante para firmar documentos digitalmente.

d) Configurar una clave de acceso al token.

e) Recibir el token hardware.

6- Finalmente le llegará un correo electrónico con el certificado que deberá instalar en su computadora con la asistencia del área de Sistemas de la Universidad y un pin de revocación para dar de baja el servicio ante algún problema de seguridad. Es importante que conserve el correo electrónico mencionado anteriormente para una eventual revocación del certificado.

Para obtener más información comunicarse vía mail a ana.lacunza@presi.unlp.edu.ar o miguel.marafuschi@presi.unlp.edu.ar; y por teléfono al externo (221) 644-7072, interno IP: 5515.