Destacada actuación de la UNLP en los Juegos Nacionales

Los equipos de atletismo de la Universidad Nacional de La Plata obtuvieron sus primeros triunfos en los Juegos Universitarios que se disputan en Mendoza, con la Universidad Nacional de Cuyo como anfitrión. Tas varios meses de intensa preparación apuntando a esta competencia los deportistas cumplieron con las expectativas en los primeros días de competencia, y obtuvieron 7 medallas de oro, 7 de plata y 9 de bronce.
Las medallas de oro fueron obtenidas por Valentina Martínez en 100 metros llanos, Cecilia Van Horn en 100 metros con vallas, Agustín Carrera en 400 con valla y en Salto en alto, Rodrigo Luengo en Salto en Largo y los equipos femenino y masculino de Posta 4 x 100.
Por otro lado, la UNLP se subió al podio obteniendo medallas de plata en 110 metros con vallas, carreras de 200 metros, 1500 y 5000; y en Lanzamiento de disco y jabalina. En tanto que las medallas de bronce fueron para los corredores de 100 metros, 1500, 800 y 5000, el equipo femenino de Posta 4×400 y Lanzamiento de Bala, Martillo, Disco y Jabalina.
La Delegación de la UNLP está compuesta por 118 personas que viajaron a Mendoza en 2 colectivos y se hospedan en un hotel céntrico. Después de la delegación de la UBA, junto a las de Rosario y Mendoza, la de la UNLP es una de las más numerosas. Además de los participantes de atletismo, se encuentran compitiendo los planteles de Básquet, Fútbol 11 Masculino, Rugby, Tenis de Mesa y Vóley Femenino y Masculino.
Por su parte, en sus primeros partidos el Voley masculino le ganó 2-0 a Entre Ríos; el equipo de Básquet, entrenado por Guillermo Ciappina, triunfó 78-34 sobre Mar del Plata; el equipo de fútbol igualó 1-1 con la Universidad de Rosario, en tanto que el de Rugby 7 empató 19-19 con los locales de Cuyo y aplastó 68-0 a Santiago del Estero.

Más de medio siglo de deporte universitario

En esta edición y después de 37 años, la Universidad Nacional de Cuyo vuelve a ser sede de los Juegos que tuvieron su ceremonia de apertura el 19 con distintos actos que incluyeron el tradicional encendido de la antorcha. Hasta el 24, alrededor de 3000 estudiantes de 34 universidades nacionales estarán compitiendo y materializando el lema que acompaña los Juegos en 2011: “el deporte es un derecho”.
Además de las disciplinas en que la UNLP participa, los Juegos incluyen competencia en ajedrez, ajedrez para ciegos, fútbol femenino y de salón, hockey sobre césped, natación y balonmano. Los estudiantes que llegaron desde distintos rincones del país se alojan también en los albergues de la UNCuyo y de diferentes municipios mendocinos.
Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los jóvenes y las instituciones en que se forman, promover valores de compañerismo y hábitos saludables, los Juegos se realizan cada dos años, y, en este caso, son organizados por el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino y la UNCuyo como sede anfitriona. Además, cuentan con el apoyo de los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación, las Secretarías de Políticas Universitarias, de Deportes de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional, la Red de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles de las Instituciones Universitarias Nacionales (Red Bien) y el Gobierno de Mendoza.
Desde 1948, cuando se realizaron por primera vez, los Juegos Universitarios han ido variando en su organización a medida que su crecimiento los fue consolidando como un espacio de recreación y encuentro entre las Casas de Estudios de todo el país de los más trascendentes. Año a año, se fueron sumando instituciones tanto en la competencia como en la organización y el apoyo.