Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Hoy en Argentina se cumplen 48 años del último golpe cívico militar que dio lugar a la dictadura más cruel y dolorosa que tuvo el país.

En el marco del Mes de la Memoria que lleva adelante la UNLP, el día viernes se realizó un acto conmemorativo en el Albergue Universitario, del cual participaron estudiantes, trabajadores, trabajadoras y autoridades que integran la prosecretaría de Bienestar Universitario.

Para dar inicio al homenaje se hizo referencia al rol fundamental que tiene nuestra universidad en la conservación de la Memoria: cátedras, proyectos de extensión, institutos de investigación, nombres de barrios, entrega de legajos reparados, todas acciones recuerdan aquellos años.

Participó del encuentro una de las impulsoras del proyecto “30.000 Pañuelos por la Memoria”, quien compartió la esencia de la propuesta nacida en 2018, y se descubrió un mosaico con el Pañuelo de Madres y Abuelas como símbolo de su lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

Hacia el final del homenaje, un trabajador del Albergue relató fragmentos de la historia de su vida familiar: su tío Guillermo David Silveira, fue secuestrado y desaparecido el 2 de julio de 1976. Era estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y aún no saben dónde está.

A lo largo de la Semana de la Memoria en el Albergue Universitario también se realizó una intervención fotográfica en el salón del comedor, y estudiantes que poseen la beca se encuentran realizando un mural colectivo en homenaje a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.