Albergue Universitario. Tu lugar en la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata es la única casa de estudios del país que ofrece a sus estudiantes alojamiento, alimentación y transporte en forma gratuita. El Albergue Universitario abrió sus puertas en 2011, y hoy ya son más de 150 jóvenes quienes se alojan en el predio que de 61 y 127, en el vecina localidad de Berisso.

Esta inédita experiencia se inscribe en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, que se instrumenta a través de la Prosecretaría de Bienestar Universitario, y busca facilitar el acceso y permanencia de estudiantes en las aulas. Además del servicio de alojamiento, se brinda también una beca completa de alimentación, con almuerzo y cena provistos por el Comedor Universitario. 

Inscripción 
Para poder inscribirte en la beca de Albergue Universitario es necesario ser estudiante regular de una carrera de grado de la Universidad, o ser aspirante a ingresar habiendo completado los pasos correspondientes.

Para realizar la inscripción, deberás ingresar al sitio http://www.becas.unlp.edu.ar  durante el 15 de noviembre al 1 de diciembre de 2021, registrarte y completar los formularios para la pre-inscripción a la beca de Albergue Universitario.

Una vez completados dichos formularios deberá aparecerte una ventana emergente en el sistema de becas y/o notificación por correo electrónico, donde se te informará la documentación que deberás cargar y el link para la carga. 

En caso que completes los formularios en el sistema de becas y no puedas acceder a la página de carga deberás comunicarte con direccion.becas@presi.unlp.edu.ar  (antes del 1 de diciembre del 2021).

Documentación a presentar (una vez completados los formularios en la web)

A- DOCUMENTACIÒN SOCIOECONÓMICA

A 1-DNI de postulante (foto o escaneo)

A 2-DNI de quienes formen parte del grupo familiar quienes fueran declarados en la inscripción web (foto o escaneo).

A 3-Certificación negativa emitida por ANSES o denegatoria de la misma de quienes formen parte del grupo familiar, que sean mayores de 18 años, incluido de quien se postule (sin excepción, aún de quienes tengan trabajo formal y aún cuando diga “No es posible emitir la Certificación”; se debe enviar la captura de pantalla de esto ùltimo). La misma debe descargarse de la página. https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa 

A 4-Certificación de los ingresos que completaste en la inscripción web (recibo de sueldo, categoría del monotributo, recibo de jubilación/pensión etc, según corresponda) Para quienes declaren trabajo informal (en negro) propio o de algún/a integrante del grupo familiar: enviar como constancia de ingresos una nota realizada por quien sea postulante en la que se aclare el monto percibido y la actividad desarrollada. Cualquier otro ingreso que no pueda justificarse con documentación también deberá ser especificado en una nota realizada por quien se postule y enviada con todo el resto de la documentación.

 

-B DOCUMENTACIÒN ACADÉMICA

B 1- Quienes sean estudiantes regulares (no ingresantes) de una carrera de la Universidad Nacional de La Plata deberán presentar:

B 1. 1. certificado de alumno regular (se descarga de SIU Guaraní)

B 1. 2. certificado analítico con materias aprobadas, desaprobadas y equivalencias con código QR (se descarga de SIU Guaraní , solapa reportes, reporte de cursadas y finales),

B 2- Quienes sean aspirantes a ingresar en 2022 a la Universidad deberán presentar:

B 2 1 – certificado analítico del secundario o constancia de título en trámite o certificado de alumno regular de la escuela

B 2 2 – constancia de inscripción a la UNLP.

 

-C: OTRA DOCUMENTACIÓN:

-Carta de solicitud: Cada estudiante podrá agregar a la documentación requerida una carta

detallando los motivos que lo/la/le llevan a la postulación a la beca de albergue universitario.

-Quienes sean estudiantes extranjeros/as/es que se postulen a la beca deberán presentar, además de los requisitos antes mencionados, documentación de residencia expedida por autoridad migratoria, que autorice su estadía en el país.

La pertinencia de la documentación entregada es exclusiva responsabilidad del/de la postulante y la entrega de la misma significa la postulación a la beca, no implica el ingreso al Albergue Universitario.

Un viejo sueño que se hizo realidad

La apertura del Albergue representa el cumplimiento de un viejo anhelo de esta universidad; es un hito histórico en materia de bienestar estudiantil que nos permite ubicar a nuestra Universidad en un lugar de privilegio entre las casas de estudio de nuestro país y de latinoamérica. Forma parte de un sistema de becas que otorga la UNLP través de la Prosecretaría de Bienestar Universitario, tendiente a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, promoviendo la igualdad de oportunidades para estudiar
El Albergue es un mecanismo de ayuda especialmente ideado para alojar a estudiantes del interior que cursan en alguna de las 17 unidades académicas, y que no cuentan con las condiciones económicas suficientes para afrontar los costos de alquiler que rigen en el mercado. De esta manera, la Universidad intensifica su política de bienestar estudiantil que apunta a favorecer el ingreso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.
Según surge del Reglamento General, el beneficio se otorga a alumnos –tanto ingresantes como regulares- “que carezcan de medios económicos suficientes, tengan buen nivel académico y regularidad en sus estudios”. Además establece que quedan excluidos los residentes de la ciudad de La Plata.
Tiene además un reglamento de convivencia que entre sus puntos salientes indica que las y los estudiantes deberán “velar por la higiene de su habitación y de los lugares de uso común de la vivienda; no provocar situaciones que alteren el orden y la tranquilidad necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de estudio y reposo; y cuidar de los objetos, útiles e instalaciones del Albergue”.

El complejo edilicio 

El Albergue Universitario está ubicado en un terreno de 7.402 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683 metros cuadrados, en calle 61 y 127 de Berisso. Cuenta con tres módulos habitacionales; uno sobre la calle 127, otro sobre la actual calle 4 y un último mediterráneo de una superficie equivalente al 50 % de los anteriores. Todos se desarrollan en planta baja y en 3 pisos.

Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor de unos 200 m2 cubiertos.

El quinto edificio de jerarquía que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio “cabecera” en dirección al patio es el correspondiente al Salón de Usos Múltiples, de unos 170 m² cubierto; espacio donde además de realizarse los talleres propuestos desde el Equipo Tutorial, funciona como lugar de esparcimiento, sala de estudio y reuniones de amigos y familiares de los estudiantes. A continuación se encuentra la Sala de Recreación que incluye una mesa de pool, un metegol, living y TV. Además, el predio cuenta con un lavadero, dos canchas de paddle,  una cancha de fútbol 5 y una de básquet.

Los estudiantes también tienen la posibilidad de utilizar una completa sala de computación con equipos preparados con los programas informáticos necesarios para cualquier carrera de grado de la UNLP.

Obras de remodelación

La Universidad puso en marcha las obras de remodelación y puesta en valor del tercer módulo habitacional del Albergue Universitario, para así alcanzar su plena ocupación en un futuro. 

La historia del predio

En 2008 la UNLP planificó una propuesta para adquirir al fideicomiso que administra los créditos del Banco Provincia el predio y las instalaciones ubicadas en 61 y 127, donde hace una década hubo un emprendimiento inmobiliario privado. Por problemas financieros, la empresa encargada del proyecto no pudo seguir y el inmueble pasó a pertenecer a ese organismo financiero. Finalmente, la Universidad adquirió el inmueble en un monto cercano al millón doscientos mil pesos. 
Luego, a partir de intensas gestiones con representantes de las cámaras de diputados y de senadores bonaerenses, la Legislatura sancionó el proyecto de condonación de  “impuestos, tasas y contribuciones” provinciales del inmueble donde funcionará el Albergue.
Finalmente, el Concejo Deliberante municipal de Berisso sancionó también una ordenanza que establece la condonación de la deuda tributaria que registraba el inmueble en concepto de Tasa por Servicios Generales Urbanos.