Albergue Universitario. Tu lugar en la UNLP

Albergue Universitario

La Universidad Nacional de La Plata es la única Casa de Estudios del país que ofrece a sus estudiantes alojamiento en forma gratuita, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso, progreso y egreso de los estudios de grado. 

La Beca de Albergue Universitario es parte del sistema de beneficios de la UNLP, gestionada desde la Dirección de Albergue y la Dirección de Becas, dependientes de la Prosecretaría de Bienestar Universitario de la UNLP. 

A través del mismo se brinda alojamiento a más de 190 jóvenes, que también acceden a diversos beneficios: las cuatro comidas diarias, salas de computación, wi-fi en todo el predio, bicicletas a través de un sistema de préstamo, un salón de usos múltiples (SUM) para llevar a cabo actividades, espacios de estudio para compartir con estudiantes de la UNLP, espacios de recreación (cancha de paddle, básquet, fútbol 5, pool, metegol, sala de TV digital), servicio de emergencia médica, equipo interdisciplinario de acompañamiento y calefacción por aire en las habitaciones, entre otras comodidades.

Un viejo sueño que se hizo realidad

La apertura del Albergue representa el cumplimiento de un viejo anhelo de la  Universidad; es un hito histórico, en materia de bienestar estudiantil, que permite ubicar a la UNLP en un lugar de privilegio entre las Casas de Estudio del país y de Latinoamérica. 

El beneficio se otorga en articulación de las Direcciones de Becas y de Albergue Universitario;  correspondientes a la Prosecretaría de Bienestar Universitario. El objetivo es mejorar las condiciones referidas a lo habitacional, para el estudiantado que decide transitar su camino académico en la Universidad Nacional de La Plata.

Este espacio universitario se ideó específicamente para alojar a estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, no sean residentes de La Plata, y deban mudarse a la ciudad a fin de llevar a cabo sus estudios de grado en alguna de las diecisiete (17) unidades académicas de la UNLP. De esta manera se busca promover la igualdad de oportunidades en las trayectorias académicas.

Inscripción a la Beca del Albergue Universitario

Aquellas personas que requieran la Beca del Albergue Universitario, deben ser estudiantes regulares de una carrera de grado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) o aspirantes a ingresar, habiendo completado los pasos correspondientes de inscripción.

Entonces, quienes deseen anotarse tendrán que ingresar a la Web de Becas https://www.becas.unlp.edu.ar/, como así mismo para obtener información con respecto a la documentación que deben presentar los aspirantes e inscribirse.

Las convocatorias para postular a esta beca son anuales. Por ello la inscripción abrió el 6 de noviembre y culminó el 7 de diciembre del 2023, a través de la Web de Becas. La misma volverá a estar disponible a partir del noviembre del 2024.

Ante cualquier duda, pueden comunicarse al mail: direccion.becas@presi.unlp.edu.ar

Documentación requerida

Documentación socioeconómica

  • DNI o Pasaporte (en caso de ser extranjero/a)  del postulante (foto o escaneo)
  • DNI de quienes forman parte del grupo familiar quienes fueran declarados en la inscripción web (foto o escaneo)
  • Certificación negativa emitida por ANSES o denegatoria de la misma de quienes formen parte del grupo familiar, que sean mayores de 18 años, incluido de quién se postule (sin excepción, aún de quienes tengan trabajo formal y aún cuando diga ‘‘no es posible emitir la certificación’’; se debe enviar la captura de pantalla de esto mismo). La misma debe descargarse de la página: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa 
  • Certificación de los ingresos que se completó en la inscripción web (recibo de sueldo, categoría de monotributo, recibo de jubilación/pensión etc, según corresponda). Para quienes declaren trabajo informal (en negro) propio o de algún integrante del grupo familiar: enviar como constancia de ingresos una nota realizada por quien sea postulante en la que se aclare el monto percibido y la actividad desarrollada. Cualquier otro ingreso que no pueda justificarse con documentación también deberá ser especificado en una nota realizada por quien se postule y enviada con todo el resto de la documentación.

Documentación académica

  • Quienes sean estudiantes regulares (no ingresantes) de una carrera de la Universidad Nacional de La Plata deberán presentar:
  • Certificado de estudiante regular (se descarga del SIU GUARANÍ)
  • Certificado analítico con materias aprobadas, desaprobadas y equivalencias con código QR (se descarga del SIU Guaraní, solapa reportes, reporte de cursadas y finales)
  • Quienes sean aspirantes a ingresar en 2024 a la Universidad Nacional de La Plata, deberán presentar:
  • Certificado analítico del secundario o constancia de título en trámite o certificado de estudiante regular de la escuela
  • Constancia de inscripción a la UNLP

Otra documentación:

  • Carta de solicitud: cada estudiante podrá agregar a la documentación requerida una carta detallando los motivos por la cual presentó la postulación al Albergue Universitario.
  • Quienes sean estudiantes del extranjero y se postulen a la Beca, deberán presentar -además de los requisitos mencionados anteriormente-, documentación de residencia expedida por autoridad migratoria que autorice su estadía en el País.

La pertinencia de la documentación entregada es exclusiva responsabilidad de la persona que se postula y la entrega de la misma significa la postulación a la beca. No implica el ingreso al Albergue Universitario.

El complejo edilicio

El Albergue Universitario está ubicado en un terreno de 7.402 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683 metros cuadrados, en calle 61 y 127 de Berisso. Cuenta con tres módulos habitacionales; uno sobre la calle 127, otro sobre la actual calle 4 y un último mediterráneo de una superficie equivalente al 50% de los anteriores. Todos se desarrollan en planta baja y en tres pisos.

Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de ‘‘cabecera’’ del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor de unos 200m² cubiertos.

El quinto edificio de jerarquía que completa el conjunto, se encuentra a la salida del edificio ‘‘cabecera’’ en dirección al patio y es el Salón de Usos Múltiples de unos 170m² cubierto; espacio donde se realizan los talleres propuestos desde el Equipo Tutorial y además funciona como lugar de esparcimiento, sala de estudios y reuniones entre amistades o familiares del estudiantado que reside en el Albergue.

A continuación se encuentra la Sala de Recreación que incluye una mesa de pool, un metegol, living y TV. El predio cuenta a su vez con un lavadero, dos canchas de paddle, una cancha de fútbol 5 y una de básquet.

El estudiantado también tiene la posibilidad de utilizar una completa sala de computación con equipos preparados con los programas informáticos necesarios para cualquier carrera de grado de la UNLP.

Obras de remodelación

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha las obras de remodelación y puesta en valor del tercer módulo habitacional del Albergue Universitario, para alcanzar su plena ocupación en un futuro cercano con el fin de ampliar la capacidad y que se alberguen más estudiantes.

La historia del predio

En el 2008 la UNLP planificó una propuesta para adquirir al fideicomiso que administra los créditos del Banco Provincia el predio y las instalaciones ubicadas en 61 y 127, donde décadas atrás hubo un emprendimiento inmobiliario privado. 

Por cuestiones financieras, la empresa encargada del proyecto no logró continuar y el inmueble pasó a pertenecer al nombrado organismo financiero. Finalmente, la Universidad adquirió el inmueble en un monto cercano al millón doscientos mil pesos.

Luego, a partir de intensas gestiones con representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores Bonaerenses, la Legislatura sancionó el proyecto de condonación de impuestos, tasas y contribuciones provinciales del inmueble en el que funciona en la actualidad el Albergue Universitario.

Finalmente, el Concejo Deliberante Municipal de Berisso, sancionó también una ordenanza que establece la condonación de la deuda tributaria que registra al inmueble en concepto de Tasa por Servicios Generales Urbanos.