Inician reformas para ampliar el servicio del Comedor

A pocos días del inicio de las actividades del ciclo lectivo 2011, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha las obras de ampliación y reacondicionamiento de la cocina central del Comedor Universitario. La reforma edilicia permitirá garantizar un aumento sustancial en la capacidad operativa del Comedor.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó la importancia de las obras y valoró especialmente “que se hayan iniciado los trabajos a un mes de que el Consejo Superior de la UNLP aprobara por los dos tercios de los miembros la reestructuración que permitirá ampliar este año los servicios que ofrece el Comedor”

La cocina central está ubicada en la Sede Bosque del Comedor, cerca de la Facultad de Ciencias Naturales, en el Boulevard 120 entre 61 y 62. Allí se elabora casi la totalidad de los almuerzos que diariamente reciben los alumnos de la UNLP en las cuatro bocas de expendio con que cuenta el servicio.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP detallaron que los trabajos implican la remodelación de 280 metros cuadrados y requerirán una inversión cercana a los 500 mil pesos, aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Concretamente, la reforma  permitirá cumplimentar los puntos más importantes del proyecto de ampliación del servicio aprobados en la última sesión de 2010 del Consejo Superior:

• Aumento de la capacidad operativa del Comedor: Será a través de una inversión tal que permitirá duplicar en una primera etapa y cuadruplicar, hacia el 2014, la cantidad de almuerzos que actualmente brinda del Comedor Universitario -5 mil raciones diarias-.
  • Beneficio gratuito para los estudiantes que lo necesiten: el acceso al Comedor será gratuito para todos los estudiantes de la UNLP que se encuentren en una situación socio económica vulnerable. Este beneficio se otorgará a través de una entrevista a cargo de Trabajadores Sociales del Departamento de Atención Social de la UNLP.
  • Subsidio universal: Se aplicará un subsidio universal sobre el costo del menú para todos los estudiantes de la UNLP, a excepción de quienes estén comprendidos en el acceso gratuito comentado anteriormente. El estudiante abonará un ticket cuyo valor no superará el 40% del costo establecido para el menú. Para todo el año 2011 el valor del ticket será de $4.

Además de contemplar la complementariedad con otros beneficios o becas, la Inclusión de todos los claustros, la implementación de una comisión de seguimiento, y construir el Comedor como ámbito de sociabilidad y vida universitaria.

El Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar sostiene que la Universidad Pública educando, constituye un instrumento insoslayable en la construcción de un país integrado y democrático con ideales de paz, justicia y libertad.
La esencia del Comedor Universitario, contemplado en este Programa,  es brindar a los estudiantes el acceso a una comida diaria a un costo subsidiado, de modo que aquellos que se encuentren atravesando una situación socio económica compleja, puedan contar con una alimentación básica.