Igualdad de oportunidades para estudiar. Amplio programa de becas

A partir de un amplio programa de ayuda, en la Universidad Nacional de La Plata hay más de 7.500 alumnos de carreras de grado que son asistidos con becas de distintas características o alcances y que demandaron una inversión de más de 12 millones de pesos en este año. Esto quiere decir que cerca del 8% de la matrícula de la universidad recibe algún tipo de soporte para posibilitar la permanencia en el sistema de educación superior.
La asistencia abarca beneficios mensuales en pesos, aportes para solventar el alquiler de viviendas, ayuda para madres con niños pequeños, el recientemente habilitado albergue estudiantil; el ya clásico comedor al que acceden más de 4.500 jóvenes por día, la beca de transporte y también la bicicleta para facilitar el transporte de los jovenes.
Parte de esta ayuda está incluida en un programa de “Igualdad de Oportunidades para Estudiar” que financia la UNLP con fondos propios. Para 2011, la UNLP tiene previso aumentar en un 30% los recursos para la Beca de Ayuda Económica, que en 2010 pagó dos cuotas de 650 pesos a los favorecidos. Y también están incorporados a ese universo de estudiantes beneficiados, todos aquellos que accedieron a las becas promovidas por el ministerio de Educación de la Nación, que son gestionadas por cada facultad para que los alumnos tengan mayores posibilidades de acceso.
En este último caso, el ministerio a través de la Secretaría de Políticas Universitarias tiene vigentes las becas del Bicentenario (que busca promover el estudio en carreras prioritarias para el país), el programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y las becas para carreras tecnológicas y de ciencias de la información (TICS). Son para todas las universidades del pais, pero en 2010, un total de 1.524 estudiantes de la UNLP recibieron alguna de esas becas. Representó una inversión de casi 6 millones de pesos en ayuda económica para sostener los estudios universitarios. La mayoría otorga 10 cuotas de 500 pesos por mes.
La facultad de Ingeniería, con 242 beneficiarios; la de Ciencias Exactas, con 202; la de Humanidades con 150; la de Económicas, con 117, la de Naturales con 110 y la de Bellas Artes, con 103 fueron las unidades académicas que encabezaron el ranking de alumnos becados por el ministerio de Educación en 2010.
“Todos los años logramos profundizar y ampliar el programa con la inyección de más fondos. Esta política de incremento permanente y de diversificación de los beneficios apunta a sostener el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de la UNLP”, explicó el presidente de esta casa de estudios, Fernando Tauber. En 2011 se habilitará por primera vez el Albergue Universitario. Alli se invertirán 650 mil pesos para alojar a los primeros 70 beneficiarios del sistema que paulatinamente irá creciendo.

El sistema de becas de la UNLP incluye diferentes beneficios de acuerdo a las necesidades de los estudiantes:

• Beca de Ayuda Económica: dirigida fundamentalmente a alumnos que viven en la ciudad de La Plata;
  • Beca Inquilinos: destinada a estudiantes que provienen del interior del país y que poseen gastos de alquiler de una vivienda o pensión;
  • Beca de Discapacidad: destinada a aquellos que posean algún tipo de discapacidad;
  • Becas Jardín Materno-Infantil: pensada para estudiantes que tienen hijos en edad de concurrir a jardines maternales o infantiles y que por razones de índole socioeconómica no lo pueden hacer;

Por otra parte, la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP, con el objetivo de responder a las necesidades de todos los estudiantes, diversifica y amplía año a año su sistema de Becas. Además de las Becas de Ayuda Económicas, otorga Becas de Transporte:

• Micro Urbano: el estudiante beneficiario podrá obtener su boleto al 25% de su valor;
  • Beca Bicicleta Universitaria: implica el préstamo de una Bicicleta, con su casco y linga de seguridad que podrá utilizar a lo largo de toda la carrera.

Para más información comunicarse a dbe.presidencia@presi.unlp.edu.ar. Telefónicamente al (0221) 483-2760 o acercarse a la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, calle 7 entre 47 y 48, en el horario de 9 a 17.