Se entregaron las Bicis Universitarias

    {{article:5626}}

    {{article_media:492}}

    El patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata se transformó, por un día, en una enorme bicicletería. Es que más de un centenar estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata recibieron hoy su bicicleta universitaria, como beneficiarios de las becas del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, que implementa la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP.
    El plan para ayudar a los estudiantes con la entrega de bicicletas en comodato es una iniciativa inédita en el sistema universitario que comenzó a instrumentarse el año pasado, y que busca apoyar a los alumnos que tienen dificultades económicas para solventar sus estudios. La iniciativa se suma a la amplia oferta de beneficios para estudiantes que incluye además becas de ayuda económica, descuento en los boletos de ómnibus urbano, y el servicio de comedor universitario.
    En 2009, cuando se inauguró esta novedosa iniciativa, 148 alumnos de la UNLP accedieron al préstamo gratuito de la bicicleta. A principios de este año, cuatro de ellos devolvieron su rodado; de manera que a partir de la próxima semana, serán casi 250 los estudiantes que recorrerán las calles de la ciudad con las Bicis Universitarias.
    “Queremos profundizar los planes para contener a los estudiantes. El objetivo es que todos puedan acceder a la educación de calidad y atenuar el impacto que sobre los alumnos tienen las dificultades económicas de sus familias”, explicó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.
    {{choique_gallery:208 no puede crearse en Yavu. Los medios correspondientes fueron agregados a la colección
    de medios del artículo.}}
    Para poder llevar adelante estas becas, la Universidad adquirió a mediados del año pasado 250 rodados de fabricación nacional nuevas, sin uso, con cuadro de hombre y otras 250 –de las mismas características- pero con cuadro de mujer. Además, compró 500 cascos regulables y 500 lingas pitón de acero (cadena con candados) para proveer a los usuarios de esos dispositivos de seguridad.
    Desde la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles explicaron que los restantes rodados  permanecerán en custodia de la UNLP para ser entregados en las sucesivas convocatorias anuales. Cabe aclarar que el préstamo de la bicicleta se extiende por toda la carrera, es decir que el alumno beneficiado deberá devolverla recién cuando finalice sus estudios.
    Las “bicis universitarias” son del tipo paseo, con resortes, canastos, rodado 26, luces reflectantes (delanteras y traseras) y tienen una velocidad. Además la UNLP dispuso un seguro contra accidentes y de responsabilidad civil para los usuarios.
    La bici universitaria es una novedosa forma de beca de transporte que se puso en marcha en 2009 en la universidad a través de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles.
    Hasta ese momento, y desde el año 2006, los alumnos que no podían solventar los gastos de transporte para viajar a sus facultades, tramitaban en la casa de estudios el acceso a una beca por la cual la universidad cubre el 75 % del valor del pasaje de micro urbano, entregando un total de 500 becas de este tipo. Luego, se implementó esta posibilidad de optar por el préstamo de la bicicleta.