Estudiantes del Albergue Universitario se capacitan en Ley Micaela

Estudiantes del Albergue Universitario iniciaron el Curso de Formación “Ley Micaela”, una capacitación en la temática de género y violencias contra las mujeres y disidencias, que tiene como fin que los destinatarios desarrollen saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género.

La actividad  es impulsada por la prosecretaría de Bienestar Universitario,  y está a cargo de las direcciones de Políticas de Género y Diversidad Sexual y de Políticas Feministas, dependientes de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

Esta 1ª Cohorte está integrada por 80 becarios, que deberán participar de los 3 encuentros y entregar un trabajo final, para poder analizar e intercambiar experiencias con eje en los diferentes contenidos de la Ley. La capacitación es una de las estrategias de acompañamiento a las trayectorias académicas y de fortalecimiento de las prácticas convivenciales de la Beca Albergue Universitario. Finalizada este curso se realizará uno similar con el resto de los estudiantes, a fin de que en el mes de noviembre todos  hayan completado su capacitación.

El curso se enmarca en el cumplimiento de la Ley 27.499/2019, denominada “Ley Micaela”, que establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de género y violencias contra las mujeres y disidencias para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Nacional —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— a la cual la UNLP adhiere bajo la resolución 2303/19. El objetivo de la adhesión por parte de la Universidad a dicha legislación en el año 2019, es el de contribuir a que las autoridades superiores, docentes, nodocentes y estudiantes, desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de las violencias por motivos de género. Cabe destacar que dicha institución transitó la capacitación para todo sus trabajadores  y trabajadoras en el año 2021.