La Universidad ya sale a recorrer las escuelas pensando en 2014

Unos 60 mil estudiantes de los últimos años del nivel secundario tendrán su primer contacto con la Universidad Nacional de La Plata. De cara al ciclo lectivo 2014, el Programa “Vení a la UNLP” ya recorre las diferentes escuelas del territorio bonaerense y del país para difundir la variada oferta de carreras que se dictan en el ámbito de esta Universidad. Este año la prioridad será llegar a todas las escuelas de la zona, con el objetivo de consolidar la impronta regional que construyó la casa de estudios durante los últimos años.
Para acercar a los estudiantes de los últimos años de la escuela media toda la información que necesitan saber para elegir y estudiar una carrera universitaria, Vení a la UNLP visitará la totalidad de las escuela públicas de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta  Indio y Magdalena, más instituciones de gestión privada que así lo requieran.  Además está previsto que el programa participe de diversas exposiciones académicas/ universitarias que se realicen en distintos puntos del país.
A través de charlas pedagógicas con profesores universitarios, los jóvenes podrán conocer cuál es la oferta de grado de la UNLP, los programas de estudio, las condiciones de ingreso, cómo son los cursos de nivelación, la salida laboral, con qué beneficios y servicios cuentan y cómo es la vida universitaria. La difusión incluye además un video institucional, afiches, la guía de carreras y folletería con un plano de la ciudad de La Plata que tiene la ubicación de las 17 facultades y de varias dependencias universitarias.
Vení a la UNLP es un programa que impulsa la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios platense. Durante el primer mes del ciclo 2013 del programa, unos 3000 alumnos  ya tomaron contacto con la UNLP.
Las escuelas visitadas durante el mes de mayo fueron: ESB n° 1,n°2, n°3, n°7, n°8, n°9,  las EES n°1, n°2 , n°3 , y las Técnicas n° 1 y 2 ,  todas pertenecientes al municipio de Ensenada. Paralelamente el programa comenzó su recorrido por el país, presentándose en la III Expo Universidad  de San Martín  de Los Andes, y en la Expo Educativa 2013 Tandil.
La campaña también tiene como finalidad presentar los beneficios que tienen los estudiantes de la UNLP (programas de becas, actividades recreativas y servicios de salud a los que pueden acceder) como así también visualizar la experiencia de los jóvenes durante el transcurso de su vida universitaria.
El ciclo de charlas que prevé el programa está destinado a articular políticas de acercamiento entre los alumnos de enseñanza media y su primera experiencia universitaria. Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber,  “una institución de educación superior basada en un modelo de enseñanza pública, gratuita y masiva requiere una verdadera política de inclusión. Y  una verdadera política de inclusión requiere que sea la universidad la que se acerque a los jóvenes, y no esperar que la relación se de a la inversa”. Aproximadamente un 40 por ciento de los estudiantes provienen de ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires o del resto del país y otro 10 por ciento llega desde el Gran Buenos Aires.
El programa prevé además la posibilidad de que sean las escuelas las que visiten la Universidad. En este caso los jóvenes llegan acompañados por sus docentes. Las instituciones interesadas en coordinar un encuentro podrán contactarse con los responsables del programa a través de pae.presidencia@presi.unlp.edu.ar o por medio de la página de facebook vení a la unlp.

BENEFICIOS PARA ALUMNOS DE LA UNLP

“El ingreso y la permanencia de sus estudiantes es una de las prioridades de nuestra  Universidad y esto se manifiesta en forma permanente a través de las políticas de inclusión, apoyo y bienestar”, subrayó la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, Luisa Cerutti.
Además, para garantizar la igualdad de oportunidades, en esta Universidad los alumnos que presentan dificultades para comenzar o continuar una carrera reciben ayuda por parte de la UNLP (comedor universitario; albergue universitario; becas de transporte y para estudiantes con discapacidad; ayuda económica).
Desde la secretaría de Asuntos Académicos también se instrumentan estrategias para acercar a los alumnos secundarios a la UNLP. Desde hace más de 4 años, los estudiantes de todo el país pueden tener un primer contacto con el mundo universitario a través del Programa de Apoyo para el Ingreso a la Universidad. El curso se ofrece en dos modalidades: presencial y a distancia. En forma gratuita, la UNLP ofrece una instancia de contención, formación y apoyo educativo para las áreas de Biología, Matemática, Práctica de Lectura y Comprensión de Textos Académicos, Física y Química dictados por docentes universitarios con reconocida experiencia.
Los estudiantes cuentan además con atención médica gratuita en consultorios de clínica médica, psicología, odontología, fonoaudiología, ginecología, obstetricia y fisioterapia. Otro de los beneficios para los que estudian en esta Universidad son los consultorios jurídicos gratuitos y la posibilidad de participar de diferentes actividades artísticas como seminarios, cursos, talleres, recitales y muestras. Todos en forma totalmente gratuita.
La Universidad Nacional de La Plata tiene 17 facultades donde se dictan 112 carreras de grado; en la actualidad alberga a más de 100 mil alumnos, matrícula que se incrementa año a año, con un promedio de inscripción cercano a las 25 mil espirantes.