‘‘Mejor aire’’, programa libre de humo de tabaco

El Programa Mejor Aire, gestionado desde la Prosecretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de La Plata, se creó en el 2009 y se generan diversas líneas de acción a fin de crear espacios libres de humo y brindar información a la comunidad universitaria sobre los riesgos que conlleva la adicción a la nicotina, ofreciendo asesoramiento médico y psicológico a personas fumadoras.

A su vez, durante estos años se desarrollaron charlas, capacitaciones y talleres cuyo eje es el tabaquismo como problemática sanitaria, ambiental y social. En estos espacios se brinda información con respecto al Tabaquismo como por ejemplo:

• El tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente dada por la adicción a la nicotina.
  • Cada cigarrillo contiene alrededor de 5000 sustancias tóxicas.
  • Los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado no están exentos de toxicidad, y su seguridad no ha sido demostrada.
  • Existen tratamientos avalados científicamente para dejar de fumar.
  • Los ambientes 100% libres de humo ayudan a fumadores a reducir el consumo y a personas no fumadoras a no exponerse a tóxicos.
  • Una colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua.
  • Dejar de fumar mejora sustancialmente la salud tanto física, como emocional del fumador y de su familia, además de beneficiar al ambiente.

Cada 31 de mayo se realizan jornadas de concientización, enmarcada en el Día Mundial sin Tabaco instituida por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987, con el objetivo de concientizar sobre la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.

Desde Bienestar Universitario gestionamos este programa ‘‘Mejor Aire’’ para realizar actividades de lucha contra la epidemia del tabaquismo y así reivindicar el derecho de las personas a tener una vida sana y un ambiente saludable.

Ante cualquier consulta, te podés comunicar a: mejoraire@presi.unlp.edu.ar