Debutan los nuevos almuerzos en el Comedor Universitario

Finalizada la obra de ampliación de la cocina central, esta semana debutan los nuevos almuerzos del Comedor Universitario de la UNLP. A partir de ahora, y bajo la estricta supervisión de especialistas en nutrición, los 5 mil estudiantes que almuerzan diariamente en alguna de las 4 sedes podrán acceder a una oferta de 10 menúes rotativos. 
El lunes 13, y aún en contra de lo que marca la tradición de los 29, los comensales de las sedes de Boulevard 120 entre 61 y 62, y de ATULP (avenida 44 entre 9 y 10), almorzarán ñoquis con salsa filetto. En los dos sedes restantes –la de los clubes Universitario y Everton- se servirán tallarines.
El director del Comedor, Bruno Carullo, explicó que “a partir de ahora se servirán diez platos distintos en forma rotativa a lo largo de dos semanas, con el objetivo de aportar los contenidos recomendados de proteínas, fibras y vitaminas que requiere el organismo”. En este sentido indicó que los almuerzos fueron seleccionados por el Equipo de Nutrición y Bromatología que, en articulación con el personal del Comedor, diseñó una dieta especial acorde a los nutrientes que necesitan los jóvenes.
La licenciada en Nutrición y miembro del Equipo del Comedor Universitario,  Patricia Ruscitti, explicó que “nuestra tarea consiste en visitar todas las sedes de los comedores, brindar asesoramiento, hacer seguimiento de cómo se procesa el alimento hasta llegar al plato que se sirve y programamos mensualmente las distintas opciones en cuanto al menú”.
En cuanto a las propiedades de los menúes, la nutricionista contó que “apuntamos a que no sean muy altos en grasas y los formulamos en base a nuestro destinatario que son personas entre 18 y 35 años. Nuestra meta nutricional es completar el 60% de las recomendaciones para ese destinatario. Así es que el menú es suficiente en calorías y proteínas y aporta fibras, vitaminas y minerales, con la presencia de frutas y ensaladas”.
No obstante, para Ruscitti es importante destacar que el menú necesita ser complementado durante el resto del día: “nosotros brindamos uno de los cuatro alimentos diarios que se recomiendan; para que la alimentación no limite el rendimiento físico e intelectual de una persona, debe complementar con un desayuno adecuado, una merienda presente y una cena adecuada que logre el equilibrio con respecto al almuerzo”.        

Los 10 menúes

El menú rotativo que se ofrecerá incluye: tallarines con salsa bolognesa; medallones de pescado con puré mixto; pollo asado con ensalada mixta; risotto; pan de carne con ensalada ; ñoquis con salsa filetto; pastel de papa; medallones de pollo con puré mixto; chorizo a la pomarola y arroz a la portuguesa. Por razones logísticas, los ñoquis con salsa filetto serán servidos en dos sedes por vez, mientras que en las otras dos se servirán tallarines, en su siguiente servicio harán una rotación.
Para complementar la ingesta necesaria de nutrientes, Ruscitti recomienda que “lo ideal sería que los días que se sirven tallarines con bolognesa, para la cena se ingiera un trozo de carne. Los días que se sirve el medallón, se puede complementar con un plato principal con verduras; cuando al mediodía hay pollo, en la cena no pueden faltar vegetales; al risotto se lo puede complementar con un plato con vegetales y carne; y, al pastel de carne se lo puede complementar con pastas ya que hay suficiente carne en el menú del mediodía”.

Ampliación de la cocina

La Universidad Nacional de La Plata finalizó las obras de ampliación y reacondicionamiento de la cocina central del Comedor Universitario. De esta forma se pasará de las 5 mil raciones diarias que ofrece actualmente a 7 mil, a partir del mes de julio.
La cocina central está ubicada en la Sede Bosque del Comedor, cerca de la Facultad de Ciencias Naturales, en el Boulevard 120 entre 61 y 62. Allí se elabora casi la totalidad de los almuerzos que diariamente reciben los alumnos de la UNLP en las cuatro bocas de expendio con que cuenta el servicio.
Los trabajos implicaron la remodelación de 280 metros cuadrados y requirieron una inversión cercana a los 500 mil pesos, aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Concretamente, la reforma  permite cumplimentar los puntos más importantes del proyecto de ampliación del servicio aprobados a fines de 2010: incremento paulatino de la cantidad de raciones; gratuidad para quienes no pueden pagar el menú; y subsidio universal para todos los estudiantes
Actualmente son cerca de 500 los alumnos que almuerzan gratis en el Comedor Universitario.
En tanto, para los estudiantes que sí están en condiciones de abonar su ticket, el valor del menú es de apenas 4 pesos.