Consultorio médico, nutricional y psicológico en el albergue

El albergue Universitario inauguró un consultorio médico, en el que atenderán clínicos, nutricionistas y psicólogos. De esta manera, se brindará en el lugar un seguimiento personalizado e integral de la salud de los 70 estudiantes alojados en el complejo de calle 61 y 127, de Berisso. Allí podrán atenderse además todos los estudiantes de esta casa de estudios

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, estuvo esta mañana en el recientemente inaugurado consultorio y aprovechó la oportunidad para recorrer todas las instalaciones del Albergue Universitario. Estuvo acompañado por el secretario de Gobierno del la Municipalidad de Berisso, Guillermo Di Giaccomo, y el jefe de gabinete Luis Stangatti. También participó el vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Carlos Ciappina, y estudiantes de esa facultad que viven en el albergue.

El Albergue Universitario brinda alojamiento y alimentación a unos 70 alumnos de la UNLP provenientes del interior que no cuentan con los medios económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler.

La visita de Tauber incluyó una recorrida por las obras de ampliación que se llevan adelante en el complejo edilicio. “Una vez finalizados los trabajos que la Universidad está realizando, el predio alcanzará su capacidad máxima, pudiendo albergar así a unos 200 estudiantes provenientes del interior”, señaló el titular de la casa de studios.

Durante su visita, el presidente de la casa de estudios platense adelantó que está previsto modificar el esquema de alojamiento y pasar de dos becarios por habitación -tal como ocurre hoy- a un becario por habitación.

La UNLP es la única casa de estudios del país que ofrece este servicio para sus alumnos. Esta inédita experiencia se inscribe en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, que se instrumenta a través de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, y busca facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber señaló que “contar con un servicio de Albergue para los jóvenes es un hito histórico en materia de bienestar estudiantil y nos permite ubicar a nuestra Universidad en un lugar de privilegio entre las casas de estudio de nuestro país y de latinoamérica”. Y agregó: “un gran porcentaje de los alumnos de la UNLP provienen del interior del país, por eso la Universidad ofrece una alternativa más para que los chicos no pierdan la posibilidad de continuar sus estudios por problemas económicos”.

El Albergue es un mecanismo de ayuda especialmente ideado para alojar a estudiantes del interior que cursan en alguna de las 17 unidades académicas, y que no cuentan con las condiciones económicas suficientes para afrontar los costos de alquiler que rigen en el mercado. De esta manera, la Universidad intensifica su política de bienestar estudiantil que apunta a favorecer el ingreso y permanencia de los alumnos.

Según surge del Reglamento General, el beneficio se otorga a alumnos –tanto ingresantes como regulares- “que carezcan de medios económicos suficientes, tengan buen nivel académico y regularidad en sus estudios”. Además establece que quedan excluidos los residentes de la ciudad de La Plata.

El complejo edilicio

El Albergue Universitario se encuentra en el Partido de Berisso, ubicado en la esquina este de la intersección de las calles 4 (ex 61) y 127. La superficie del terreno es de 7.337,59 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683,42 metros.

Tiene tres módulos habitacionales; uno sobre la calle 127 (módulo III), otro sobre la actual calle 4 (módulo I) y un último mediterráneo de una superficie equivalente al 50 % de la de los anteriores (módulo II). Todos se desarrollan en planta baja y 3 pisos altos.

Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor, de unos 200 m2 cubiertos y con capacidad para unos cien (100) comensales.

El quinto edificio de jerarquía que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio “cabecera” en dirección al patio es el correspondiente al Salón de Usos Múltiples, de unos 170 m² cubierto. Además hay un bufet, un lavadero y algunos depósitos. Existen finalmente dos canchas de paddle y un playón de cemento alisado para actividades deportivas inespecíficas.

Obras para llegar a los 400 huéspedes

La Universidad Nacional de La Plata continúa con los trabajos de la última etapa de las obras de restauración y puesta en valor del Albergue Universitario. Se trata de una iniciativa de enorme valor en materia de bienestar estudiantil, ya que una vez finalizados el predio podrá albergar unos 400 estudiantes.

Según explicaron desde la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la casa de estudios, los trabajos en el predio de 61 y 127 incluyen la remodelación integral para su inmediata puesta en funcionamiento de los módulos I y III. Actualmente sólo está habilitado el modulo II, donde están alojados 70 alumnos.

La puesta en valor del Albergue Universitario comprende más de 3.500 metros cuadrados cubiertos y demanda una inversión superior al millón y medio de pesos.

Concretamente, los trabajos se centran en los dos módulos habitacionales más grandes con que cuenta el predio. Cada uno de ellos tiene capacidad para 152 camas, distribuidas en 64 habitaciones dobles y 24 habitaciones simples. Ambos módulos suman una capacidad total de 304 camas.