Se consolida el uso del Tren Universitario en la ciudad

A poco más de un mes de su viaje inaugural, el Tren Universitario se consolida en la ciudad como una alternativa de transporte para miles de usuarios de la ciudad y sus alrededores. Según un informe oficial la formación moviliza, en promedio, más de mil pasajeros por día, registrando picos de 1.700 personas.

El Tren Universitario se puso en marcha el pasado 26 de abril. Realiza un recorrido de 4,6 Km. que va desde la Estación de Trenes de La Plata hasta el Policlínico General San Martín. Cuenta con 5 paradas intermedias estratégicamente ubicadas en torno a las facultades y principales atractivos turísticos del bosque platense. De esta manera se convierte en un beneficio para la comunidad universitaria en particular y para la región en general, ya que permite una conexión estratégica tanto para aquellos que llegan a estudiar como para los que se acercan a la ciudad por otros motivos.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, “es una enorme satisfacción poder corroborar en los números la creciente aceptación que está teniendo el Tren Universitario; esto demuestra que no nos equivocamos cuando, hace ya cuatro años, ideamos y comenzamos a impulsar esta iniciativa inédita y tan beneficiosa para la región”.
Las autoridades de la Universidad cuentan con un informe detallado del uso del Tren en los primeros 12 días de funcionamiento. Las estadísticas marcan que el convoy es utilizado cada jornada, en promedio, por cerca de mil pasajeros. El dato surge de los propios registros de las máquinas expendedoras de boletos, que arroja 11.292 tickets emitidos en 12 días.
Desde la Prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que “a medida que pasan los días y más gente se familiariza con el servicio, la tendencia general es creciente, llegando a tener picos de más de 1.700 usuarios, lo que habla de una consolidación de la propuesta”.

Interrupciones en el servicio

Desde su puesta en marcha, el Tren Universitario interrumpió su servicio momentáneamente en tres oportunidades. Según explicaron los responsables de UGOFE, la dependencia nacional operadora del servicio, esas suspensiones parciales se debieron a “problemas técnico-operativos”.
En un comunicado oficial, UGOFE señala que “El servicio del Tren Universitario se encuentra funcionando de modo experimental durante su primera etapa de prestación ya que se desarrolla sobre un tendido de vías donde se había discontinuado el mantenimiento debido a que no había circulación de formaciones ferroviarias”.
Además explica: “del mismo modo, el material rodante que se está utilizando, si bien es nuevo y por ello brinda garantías de prestación, también ha conllevado un proceso de adaptación a la misma infraestructura, y en ese tránsito se han producido averías imprevistas que han debido ser atendidas”.
Como se dijo, el servicio se interrumpió en tres oportunidades. La primera se debió a un pequeño desperfecto en el sistema de amortiguación del tren delantero, y fue solucionado en pocas horas. En otra oportunidad, no se alcanzó a cargar los “areneros”, un sistema que permite a la formación ganar mayor adherencia a los rieles en los días de humedad. La otra suspensión se dio como consecuencia de una medida de fuerza de los maquinistas, que afectó el normal desarrollo de todo el sistema ferroviario.

Nueva unidad

Las autoridades de la UNLP ya iniciaron las gestiones con los responsables del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para la adquisición de una segunda formación que permita agilizar -e incluso extender- el servicio.
 En este sentido vale recordar que los propios vecinos del barrio Meridiano V vienen haciendo gestiones para que el Tren llegue hasta la zona de la vieja estación.

{{article:463}}