Jornada de concientización en el Comedor por el Día mundial sin tabaco

Con una jornada de concientización, la Universidad Nacional de La Plata conmemoró hoy 31 de mayo el “Día Mundial sin Tabaco”, dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este marco, la prosecretaría de Bienestar Universitario, a través del Programa Mejor Aire, realizó en el Comedor Universitario “Malvinas Argentinas”, ubicado en 50 y 117, una serie de actividades informativas -destinadas a los estudiantes de la UNLP- para generar conciencia acerca de las problemáticas existentes con el consumo del tabaco y además reivindicar el derecho de las personas a una vida sana y saludable.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, participó de esta propuesta universitaria que se organizó precisamente en el horario de los almuerzos, con la finalidad de transmitir entre los jóvenes los perjuicios que tiene para la salud el tabaquismo. Allí estuvo acompañado por el prosecretario de Bienestar, Hernán Figueredo; el director del Comedor, Bruno Carullo; y la directora del programa Mejor Aire, Lucía Pellegrini.

El titular de la UNLP destacó la importancia de realizar este tipo de actividades que “reivindica el derecho de las personas a tener una vida sana y un ambiente saludable. Somos conscientes de que, como institución de educación superior, nuestro rol no se agota en la enseñanza estrictamente curricular, sino que somos formadores en valores; en el respeto al prójimo, en el cuidado del medioambiente y de nuestra propia salud”.

La jornada en el comedor incluyó además la posibilidad de realizar, en forma voluntaria, un testeo de medición del monóxido de carbono en aire exhalado (medida fidedigna del grado de exposición al humo de tabaco).

Cabe recordar que el programa ¨Mejor Aire¨ implementa diversas líneas de acción con el objetivo de crear espacios libres de humo y brindar información a la comunidad universitaria sobre los riesgos que conlleva la adicción a la nicotina, ofreciendo asesoramiento médico y psicológico a personas fumadoras.

Específicamente, ante la pregunta de ¿qué beneficios tiene dejar de fumar? las coordinadoras respondieron: ‘‘crear un Mejor Aire en el ambiente; mejora el rendimiento corporal y mental, cambia el aspecto del pelo y la piel; se recupera el sabor y el olfato; se pierde la sensación de cansancio; se eliminan toxinas; regulariza el sueño; mejora y normaliza la presión arterial; equilibra el colesterol y el azúcar en la sangre; normaliza la frecuencia cardíaca; mejora la vida sexual; disminuye los riesgos de contraer enfermedades; cuida el ambiente y los ecosistemas’’.

El Día Mundial sin Tabaco fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987 con el objetivo de concientizar sobre la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Su consumo es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y, además, el tabaco destruye el ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas durante su cultivo, fabricación, distribución y consumo.

Para mayor información sobre los talleres, charlas y capacitaciones gestionadas desde el programa “Mejor Aire”, los interesados se pueden comunicar a: mejoraire@presi.unlp.edu.ar o visualizar las redes de Bienestar Universitario: @BienestarUNLP (Instagram) y Bienestar UNLP (Facebook).