Con el objetivo de garantizar más y mejor seguridad para toda la comunidad universitaria, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y el ministro de Justicia y Seguridad Bonaerense, Ricardo Casal, rubricaron en octubre en el Rectorado un convenio para trabajar en forma conjunta en tareas de prevención del delito en las distintas facultades y dependencias de la UNLP. Luego, se realizó el acto de presentación de la nueva Guardia Edilicia de la casa de estudios, un cuerpo de vigilancia conformado por 250 trabajadores no docentes especialmente capacitados.
{{article_media:626}}
A partir de este convenio, el Ministerio se compromete a “facilitar a la Universidad el asesoramiento técnico necesario para el desarrollo e implementación de un plan integral de seguridad específicamente diseñado para esa Casa de Altos Estudios”. Además, prevé la continuidad de los programas de capacitación específica en materia de seguridad para el personal de la UNLP que se encuentre abocado al servicio de Guardia Edilicia y Observación Externa.
El acuerdo establece además la coordinación de acciones conjuntas para lograr una “eficaz y cotidiana articulación con las fuerzas de seguridad del Estado Provincial”.
Tras la firma del convenio, Tauber y Casal encabezaron el acto de presentación de la nueva Guardia Edilicia de la UNLP. Allí recibieron su diploma los 30 trabajadores no docentes que, tras haber aprobado una capacitación especial, desempeñarán tareas de supervisores generales.
{{article_media:627}}
También estuvieron presentes el Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, el Subsecretario de Políticas Criminales e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense César Albarracín; Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Gustavo Mendoza; el Director General de Coordinación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Inspector General Javier Ciancio; el Director General de Seguridad del Servicio Penitenciario, Inspector General Rubén Borzani; el Subdirector General de Educación del Servicio Penitenciario, Inspector Mayor Walter Velaz; el Jefe de la Departamental La Plata, Comisario Mayor Alejandro Moreno; el Jefe de la Distrital La Plata Centro, Comisario Inspector Daniel Piquét; el Jefe de la Comisaría La Plata Primera, Comisario Marcelo Tidoni; el Jefe de la Comisaría La Plata Novena, Comisario Gustavo Fernández.
En el acto se presentó también la nueva indumentaria –remeras, buzos, camperas y capas de lluvia- que permitirá identificar a los guardias, y el nuevo protocolo de seguridad.
Durante la ceremonia, Tauber destacó “el esfuerzo de los compañeros no docentes que redoblaron su trabajo para colaborar con la tarea de prevenir y ayudar a garantizar el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria”; al tiempo que resaltó que “esta es una iniciativa inédita en las universidades de nuestro país”.
Por su parte, Casal agradeció a la UNLP “por haber confiado en nosotros para solucionar un tema tan delicado como la seguridad en el ámbito universitario”; además agregó que “cuidar el patrimonio y la integridad de los alumnos y docentes es una tarea muy noble que merece el reconocimiento de toda la sociedad”.
Los 250 trabajadores no docentes que se desempeñan como guardia edilicia y observadores externos en las distintas facultades y dependencias de la Universidad completaron un curso de dos meses de capacitación en seguridad institucional que se dictó a principios de año y estuvo a cargo de licenciados en seguridad institucional y ciudadana pertenecientes al entonces ministerio de Justicia bonaerense (hoy fusionado con el de seguridad).
En tanto, quienes se desempeñarán como supervisores generales debieron superar otra instancia de capacitación más específica de otros dos meses. El proceso de selección incluyó además evaluaciones de desempeño en ejercicios de simulación y pruebas físicas y psicológicas.
Los supervisores cumplen con la función de liderar los grupos de trabajo y recorrer los predios, mientras que el resto de los miembros de la Guardia se mantiene en puestos fijos. La idea es que, ante cualquier emergencia, la gente sepa con precisión dónde ubicar al personal de seguridad.
“La idea es profesionalizar al personal de la Guardia de la UNLP para evitar y prevenir delitos, preservar la integridad física de alumnos, docentes y no docentes, así como también el patrimonio de nuestra universidad”, señaló Leonardo Cuello, director de Bienestar Universitario.
{{choique_gallery:215 no puede crearse en Yavu. Los medios correspondientes fueron agregados a la colección
de medios del artículo.}}
El funcionamiento pleno de la universidad platense tiene un volumen de movimiento de personas, actividades y bienes equivalentes a una ciudad mediana de la provincia de Buenos Aires. Son casi 100 mil alumnos, 12 mil docentes y 3 mil no docentes que todos los días se movilizan por decenas de edificios, dependencias, oficinas y predios distribuidos en amplias zonas del centro de La Plata, el paseo del Bosque y los límites de la capital bonaerense con Ensenada y Berisso.
El esquema de prevención para la custodia de estudiantes, docentes y no docentes y para los más de 100 bienes inmuebles que integran su patrimonio, busca evitar incidentes, irregularidades y alertar a las fuerzas de seguridad en casos de presuntos ilícitos que pongan en riesgo la vida de quienes transitan por los distintos corredores universitarios.
Con rondas y frecuencias diagramadas, y vestimenta identificatoria, la GE custodia a la UNLP -en turnos rotativos- las 24 horas, los 365 días del año.
Cuello aclaró que “todo nuestro personal de vigilancia tiene en claro que su función es la de prevención y disuasión en casos de situaciones delictivas. Nuestro personal nunca portará armas, ni elementos de defensa”.
El funcionario destacó además la importancia de la capacitación que recibieron los no docentes por parte de los profesionales del Ministerio, quienes supieron adecuar la instrucción en seguridad a la cultura univesritaria. Los cursos incluyeron conocimientos básicos en materia de seguridad perimetral y operación básica de medios de comunicación por radio VHF. También se impartieron nociones de resolución en materia de lucha contra incendios y evacuaciones inmediatas; conocimientos básicos en primeros auxilios para que puedan socorrer a una persona hasta la llegada de los profesionales de la Salud. La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y las maniobras de Heimlich (para casos de asfixia por atragantamiento) son otras de las técnicas que se enseñaron.
Para lograr una mayor eficiencia en las tareas de prevención y vigilancia se zonificaron todos los predios custodiados para que los miembros de la Guardia Edilicia puedan dar precisiones del lugar exacto en el que se encuentran al momento de advertir una situación sospechosa o denunciar un episodio de inseguridad.
En el marco del programa de capacitación y equipamiento al personal de Guardia Edilicia, la UNLP también entregó bicicletas para los guardias que custodian las facultades y dependencias ubicadas en el Bosque Este -Medicina, Veterinarias, Agronomía, Periodismo y Ciencias Naturales- y Bosque Oeste -Odontología, Ingeniería, Ciencias Exactas, Arquitectura e Informática.