Mejor Aire

En coincidencia con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la Universidad Nacional de La Plata relanzó el Programa Mejor Aire que busca concientizar a la comunidad universitaria acerca de los perjuicios que provoca el consumo de cigarrillos. Además pretende fomentar la reducción o eliminación de este hábito nocivo.
El programa comenzó a implementarse en 2009 en el ámbito de la presidencia; ahora, desde la dirección de Salud de la Universidad se busca ampliar su aplicación a todas las facultades y dependencias.
Según explicaron desde el área de Salud, la iniciativa contempla la realización de  charlas informativas en las distintas unidades académicas, reuniones con las autoridades, y señalización de espacios libres de humo y sectores para fumadores al aire libre.
El relanzamiento de “Mejor Aire” incluye, además, la puesta en funcionamiento de un formulario on line para que docentes, no docentes y alumnos puedan expresarse acerca del cumplimiento de los principales lineamientos del programa, especialmente en lo referente a la prohibición de fumar, establecida en la ordenanza 604 de la UNLP. El formulario estará disponible en el sitio web de la casa de estudios www.unlp.edu.ar/mejoraire.
La Universidad de La Plata es pionera en la lucha contra el tabaquismo. En este marco lleva adelante campañas para concientizar a la comunidad sobre los perjuicios que tiene para la salud el consumo de tabaco, y fomentar políticas eficaces para lograr la reducción y eliminación del hábito de fumar.
La iniciativa, impulsada por la comisión de Tabaquismo de la dirección de Salud de la UNLP, se inscribe en el marco de una política aún más amplia  que incluye una Consultoría de Cesación Tabáquica destinada a toda la comunidad universitaria, y la creación de espacios libres de humo en diferentes dependencias.
Una de las principales estrategias en este sentido es la implementación de cursos gratuitos para dejar de fumar, destinados a trabajadores docentes y no docentes. Se trata de una iniciativa inédita que permite a quienes quieren dejar el cigarrillo no sólo realizar el curso, sino acceder además a una cobertura integral en caso de requerir tratamiento farmacológico.