La Universidad en el Día Mundial sin Tabaco

Organizada por los responsables del Programa Mejor Aire de la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de La Plata, se desarrolló en el Rectorado la Jornada por el “Día Mundial sin Tabaco”. Con esta actividad, la UNLP adhirió a la lucha internacional contra el tabaquismo impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades universitarias indicaron que el objetivo es concientizar sobre los perjuicios que tiene para la salud el consumo de tabaco y fomentar políticas eficaces para lograr la reducción-eliminación del hábito de fumar. En todo el mundo, el tabaquismo es considerado hoy la principal causa de muerte prematura.
La Jornada se realizó en el edificio de la Presidencia, calle 7 Nro. 776 entre 47 y 48, desde las 9 de la mañana hasta las 14 a 14 horas. Estuvo destinada a trabajadores de esta casa de estudios, alumnos y a la comunidad en general.
Los organizadores entregaron material informativo sobre el tema y asesoramiento sobre la atención con que cuentan alumnos y trabajadores de esta Universidad que quieren dejar de fumar. Asimismo, se realizó en forma voluntaria la medición del monóxido de carbono en aire exhalado (medida fidedigna del grado de exposición al humo de tabaco).
Para el cierre de la actividad se organizó una charla debate y rueda de consultas con los especialistas del Programa Mejor Aire.

Universidad sin humo

Actualmente la casa de estudios platense lleva adelante una intensa labor para lograr que todos los edificios de la UNLP sean declarados libres de humo. La iniciativa ya es oficial en la Escuela Anexa, en la Dirección de Servicios Sociales, en la Facultad de Medicina y en algunos sectores del edificio de la Presidencia. Además esta práctica está teniendo muy buena recepción en diferentes facultades como Odontología y Ciencias Económicas, entre otras.
Para el Director de Salud de la Universidad, Adolfo Brook, “para alcanzar este objetivo lo ideal es concientizar a nuestros trabajadores sobre los efectos perjudiciales que causa el cigarrillo no sólo en el fumador sino también en aquellos que, por compartir el mismo ambiente de trabajo, se convierten en fumadores pasivos”.

Una ayuda para dejar de fumar

Desde el año pasado los fumadores que buscan abandonar el vicio tienen una chance en la UNLP. Hasta el momento, más de 60 trabajadores y alumnos de la casa de estudio realizaron el tratamiento para dejar de fumar en el marco del Programa de Promoción y Prevención de la Salud Mejor Aire.
En forma grupal o individual, los voluntarios son asistidos en reuniones periódicas con especialistas y profesionales convocados por la Dirección de Salud de la UNLP.
Los tratamientos incluyen –para el caso de los trabajadores universitarios- la entrega gratuita de los medicamentos que los profesionales consideran necesarios para el éxito del procedimiento sanitario. Además de los encuentros semanales de dos horas de duración (siete reuniones para cada grupo), los profesionales implementan un sistema de seguimiento de estas personas que avanzan en los tratamientos. Mensualmente se realizan reuniones de refuerzo para aquellos pacientes que dejaron de fumar
Según un relevamiento realizado por la Dirección de Salud de la UNLP sobre 304 empleados no docentes del Rectorado, más del 30 por ciento es fumador. De la población fumadores, cerca de un 35 por ciento está pensando seriamente en dejar el hábito.