El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo para disuadir del consumo en cualquiera de sus formas.
El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en el lema “El tabaco y la salud pulmonar”.
La Universidad Nacional de La Plata es pionera en la lucha contra el tabaquismo y desde 2009 lleva adelante el Programa “Mejor Aire”, que busca concientizar a la comunidad universitaria acerca de los perjuicios que provoca el consumo de cigarrillos, al tiempo que pretende fomentar la reducción o eliminación de este hábito nocivo.
La iniciativa se inscribe en el marco de una política aún más amplia que incluye una Consultoría de Cesación Tabáquica destinada a toda la comunidad universitaria, y la creación de espacios libres de humo en diferentes facultades y dependencias.
Una de las principales estrategias en este sentido es la implementación de cursos gratuitos para dejar de fumar, destinados a alumnos y trabajadores docentes y no docentes. Se trata de una iniciativa inédita que permite a quienes quieren dejar el cigarrillo no sólo realizar el curso, sino acceder además a una cobertura integral en caso de requerir tratamiento.