Programa de control de plagas en los colegios de la UNLP

La Dirección de Salud de la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha un Programa de Relevamiento y Control de Plagas en los colegios preuniversitarios dependientes de esta casa de estudios.
La iniciativa, a cargo de la bióloga Laura Ferman, apunta a conocer qué tipo de plagas urbanas habitan en los distintos establecimientos y luego capacitar al personal directivo, docente y no docente sobre sus incidencias en la salud pública y medidas de control.
Ferman explicó que la plaga más común es la paloma doméstica. “El ave habita y coloniza los edificios de altura, los monumentos, las fachadas y estructuras edilicias y ocupa particularmente sus cornisas, balcones, huecos, aparatos de aire acondicionado y rendijas. Tienen hábitos de nidificación no higiénicos y su hacinamiento predispone a la proliferación de parásitos, los que pueden transportarse y contagiar a las personas que conviven con las mismas”, explicó la licenciada.
Además agregó que estas aves “cuentan con un prontuario de microorganismos integrado por hongos, virus, bacterias, protozoos, y fauna de mayor tamaño como piojos, pulgas, moscas, chinches, ácaros y garrapatas”.
Ferman remarcó que el Programa incluye un ciclo de charlas –que ya comenzaron- con la finalidad de interiorizar a todo el personal que trabaja en los distintos establecimientos preuniversitarios. La profesional dijo que se hará hincapié en la necesidad de controlar las plagas y detallar sus incidencias en la salud pública y en el patrimonio edilicio de los colegios.
El relevamiento apunta además a detectar y prevenir la existencia de otras plagas comunes en la región como murciélagos, roedores, cucarachas, entre otras.
En el edificio del Colegio Nacional y Liceo los trabajos ya comenzaron. En el primero se contabilizaron entre 40-50 ejemplares, aproximadamente unas 24 parejas localizadas en la fachada externa, en huecos de ventilación de estufas. En el predio del Liceo se hallan unos 20 individuos, de los cuales 5 parejas estarían nidificando sobre la fachada, en cornisas y detrás de columnas. La próxima semana será el turno de la Anexa y el Bachillerato de Bellas Artes.