V Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica

 

Se encuentra abierta la inscripción para participar del V Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica que se desarrollará en La Plata a partir del 2 al 4 de julio.

Para más información e inscripciones ingresar a https://congresotj2019.wordpress.com/

La Justicia Terapéutica es una corriente filosófica y práctica que viene avanzando a nivel mundial. Se presenta como un paradigma legal, que tiene como objetivo principal estudiar las normas y procedimientos legales, así como la actuación de todos los agentes involucrados en los mismos, con el fin de contribuir al bienestar emocional y psicológico de las partes directamente afectadas, tanto como de la ciudadanía en general. Considera a la ley (las normas jurídicas, los procedimientos legales y los roles de los actores legales) como una fuerza social que a menudo produce consecuencias terapéuticas o anti-terapéuticas, frente a lo cual este enfoque procura brindar una mirada más enriquecedora del Derecho y de su aplicación para poder cumplir con la finalidad de la ley en beneficio de las personas, sus familias y la comunidad.
El principal propósito del V Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica consiste en actualizar conocimientos, debatir e intercambiar experiencias que resulten enriquecedoras para la tarea que desarrollan en relación, los operadores e integrantes de los Poderes del Estado, instituciones académicas y organizaciones sociales.
Concretamente, esta actividad académica tiene por objetivo visualizar qué es la Justicia Terapéutica y cómo existen y/o pueden implementarse diversas prácticas, mecanismos y actividades que promueven sus postulados y, asimismo, difundir la perspectiva como una oportunidad para la ciudadanía, es decir, para toda la sociedad.
En dicho evento participarán como conferencistas y/o disertantes prestigiosos académicos, magistrados, funcionarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil provenientes de diversos países, junto a los principales referentes internacionales en la temática, con el fin de hacer una puesta en común sobre los progresos, investigaciones, teorías y prácticas en la materia.