Tauber visitó el Albergue Universitario y dio la bienvenida a sus primeros estudiantes

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata recorrió el Albergue en consonancia con el arribo de sus primeros estudiantes huéspedes provenientes de diversos puntos del país y latinoamérica.

Cabe destacar que desde el año pasado el predio cuenta con su capacidad habitacional plena. De esta manera, la UNLP ofrece alojamiento y alimentación en forma gratuita a 198 estudiantes que cursan en alguna de las 17 facultades de esta casa de estudios y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler en la ciudad.

Desde el Albergue detallaron que “en esta oportunidad 78 ingresaron y se suman a los 120 que renovaron su beca de estudios para el ciclo 2024”.

Durante la recorrida por el predio, Tauber conversó con los estudiantes y compartió el momento del almuerzo. En este marco, sostuvo que “la Universidad hace un enorme esfuerzo para que el Albergue esté en condiciones, de tal forma que cada estudiante que se hospede sienta que es su casa”.

“Desde la UNLP les pedimos que estudien, que encaren sus carreras con entusiasmo, con compromiso y que se reciban. Sepan que hay una amplia red de contención para acompañarlos en este camino”, agregó.

A medida que llegan los estudiantes son recibidos por los equipos de Atención Estudiantil, Acompañamiento Psicológico y el Área Pedagógica, espacios que durante todo el año estarán trabajando para realizar un acompañamiento integral a las trayectorias académicas y favorecer la convivencia.

Vale resaltar que a lo largo del año las y los beneficiarios participarán de diferentes propuestas y actividades. En este sentido, comenzaron a realizarse los Talleres de Ingreso, donde se informa, a través de juegos e intercambio de experiencias, las características de la política pública

Emblema de las políticas de Bienestar Universitario, el Albergue ofrece desde hace 14 años alojamiento, transporte y alimentación a jóvenes estudiantes de todo el país que eligen la Universidad Pública para llevar adelante su formación universitaria.

Albergue Universitario

La UNLP es la única casa de estudios del país que ofrece a sus estudiantes alojamiento en forma gratuita, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso, progreso y egreso de los estudios de grado.

La Beca de Albergue Universitario es parte del sistema de beneficios de la UNLP, gestionada desde la dirección de Albergue y la dirección de Becas, dependientes de la prosecretaría de Bienestar Universitario de la UNLP.

Más sobre el predio

El predio, ubicado en la calle 61 y 127 de la vecina localidad de Berisso cuenta con una superficie total de más de 7.500 metros cuadrados, con una superficie cubierta de casi 6.000 metros cuadrados. Tiene en total tres módulos habitacionales que alojan a los estudiantes.

Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor de unos 200 m2 cubiertos.

El quinto edificio que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio “cabecera” en dirección al patio es el correspondiente al Salón de Usos Múltiples, de unos 170 m² cubierto; espacio donde además de realizarse los talleres propuestos desde el Equipo Tutorial, funciona como lugar de esparcimiento, sala de estudio y reuniones de amigos y familiares de los estudiantes. A continuación, se encuentra la Sala de Recreación que incluye una mesa de pool, un metegol, living y TV. Además, el predio cuenta con un lavadero, sala de computación, dos canchas de paddle, una cancha de fútbol 5 y una de básquet.

Por otra parte, los estudiantes cuentan además con un espacio acondicionado especialmente que sirve para que los jóvenes utilicen como cocina. Este lugar es independiente de la cocina central del Albergue Universitario.

Además del desayuno; el almuerzo; la merienda y la cena, las chicas y los chicos que residen en el Albergue cuentan con el acompañamiento institucional necesario para la contención en la vida universitaria, recibiendo un abordaje profesional sobre las eventuales dificultades que surgen en la cotidianeidad, tanto en lo académico como en la convivencia.

Vale destacar que el mobiliario con el que cuentan los estudiantes, como escritorios, placares y las mesas de estudios ubicadas en las salas de estudio, son confeccionados por la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP.