El Planetario de la UNLP invita a participar de la charla “Antártida: descubriendo el último destino”, el próximo viernes 10 de julio a las 19 hs, a cargo del Lic. en Cs. de la Atmósfera Alfredo Costa (IAA/DNA-UCA-FCAG-Artear)
La Antártida es un continente que debido a su ubicación geográfica posee el clima más frío y extremo del planeta. Es en sí mismo una masa continental con un gran casquete polar, el cual tiene un espesor medio de 3000 m, y posee, además, un océano congelado alrededor, el cual se expande y contrae a lo largo del año. Debido a la fría superficie de hielo y a la pendiente del casquete polar la Antártida posee en superficie los intensos vientos catabáticos, que ampliamente superan los 100 km/h.
A su vez, el continente blanco está rodeado por un intenso vórtice polar o cinturón de vientos, especialmente durante el invierno, aislándolo aún más, lo que favorece climas aún más extremadamente fríos. Esto último, a su vez, refuerza el vórtice polar aislando aún más al continente y favoreciendo bajas temperatura por lo que se genera un proceso de retroalimentación positivo. En este continente se encuentra, por ejemplo, el récord de temperatura más fría de todo el mundo, -89.2°en la Base Vostok. La Antártida no es un continente habitado en forma permanente sino temporaria, a través de las numerosas bases existentes. Sólo siete son los países reclamantes según el Tratado Antártico Internacional, entre ellos, la Argentina. La fauna, si bien acotada, es en algunos casos única en este continente, con especies estratégicamente adaptadas a tan extremas condiciones climáticas. La flora es casi nula debido a bajísimas humedades pues la Antártida no es otra cosa que un desierto congelado.