Curso “Hacia un abordaje integral de las problemáticas territoriales contemporáneas”

En el marco de las carreras de Maestría y Especialización en Ciencias del Territorio, el próximo miércoles 29 de junio dará comienzo el curso “Hacia un abordaje integral de las problemáticas territoriales contemporáneas”, a cargo de los profesores Alejandro Benedetti, Patricio Narodowski y Claudia Bernazza. Es obligatorio para los interesados en iniciar las Carreras en Ciencias del Territorio; y está abierto a graduados y docentes universitarios, con extensión de certificado de asistencia a quien lo solicite. Se trata de una actividad sin costo y que contará con una carga horaria de 30 horas reloj. Mayor información: ciencias.territorio@fau.unlp.edu.ar

Esta actividad se desarrolla como Curso de Iniciación, y tiene por finalidad preparar a los estudiantes para que puedan reconocer las problemáticas territoriales latinoamericanas, y desde qué ciencias y prácticas pueden ser abordadas para su estudio y transformación; abordar algunos conceptos mínimos que se desarrollarán en el posgrado; y reconocer las “cuestiones centrales” de la Maestría.

Módulo Problemáticas Territoriales Contemporáneas (7, 5 hs): Descripción del escenario: mundial, latinoamericano y nacional. Problemáticas y procesos de transformaciones económicas, políticas y jurídicas, y sus repercusiones en el territorio. Debates actuales. Asentamientos humanos, hábitat, territorio y medio ambiente. Conceptos y definiciones (29 de Junio, de 9.30 a 13 y de 14 a 18 hs)

Módulo Economía, Territorio y Desarrollo (7, 5 hs): Las teorías económicas. Escalas, regiones, redes de ciudades. El desarrollo como política o teoría?” (30 de Junio, de 9.30 a 13 y de 14 a 18 hs)

Módulo Estado, sociedad y políticas territoriales (7, 5 hs): Relación Estado – Sociedad; Organización del Estado argentino; Precisiones en torno a la planificación pública; Nociones de gobierno y administración pública; Nociones de evaluación y control de la gestión pública. Liderazgo y conducción de equipos de gestión (1 de Julio, de 9.30 a 13 y de 14 a 18 hs)

El día 2 de Julio, de 9 a 13 hs. se desarrollará un taller para la integración de los contenidos del curso.