Avance tecnológico para ingresar a la nueva internet

Adelantándose a la celebración del día mundial del IPv6, profesionales del área de soporte técnico de Centro Superior para el Procesamiento de la Información (Cespi) de la UNLP, comenzaron a realizar ayer las pruebas con el nuevo Protocolo IPv6.
Se estableció el 8 de junio como el día mundial del IPv6 debido a que algunas de las páginas web más importantes del mundo, entre ellas Google, Facebook, y Yahoo, realizarán durante 24 horas la exposición de sus contenidos en el nuevo protocolo.
La Universidad de La Plata se adelantó a estas pruebas y desde la tarde de ayer -7 de junio- el Portal Web de la UNLP –www.unlp.edu.ar- muestra sus contenidos en IPv6.
Cuando se utiliza Internet, la conexión entre los diferentes elementos de la red y las computadoras o celulares se realiza bajo un Protocolo que se denomina IPv4, creado en el año 1977, que dispone de 32 bits. Las direcciones del nuevo Portocolo IPv6, denominado también  IPng (próxima generación) creado en el año 1996 dispone de 128 bits. Es necesario destacar, que el Cespi hace más de cinco años que viene trabajando con esta nueva tecnología.
Las direcciones correspondientes al protocolo IPv4  se agotaron hace unos meses y las pocas que quedan disponibles han encarecido su costo. Por ello surge la necesidad de utilizar un protocolo con mayor capacidad de direccionamiento de la información. Por este motivo, el Cespi  tramitó durante unos varios meses la  nueva dirección IPv6 para la Universidad.
El decano de la facultad de Informática y director del Cespi, Javier Díaz, señaló que “hay que tener en cuenta que en la actualidad hay aproximadamente veinte mil millones de computadoras conectadas a la red  y se estima que en los próximos años dicha  cifra  se  acercará  a los cincuenta mil millones pero, de dispositivos electrónicos –computadoras, tablets, smartphones, sensores, cámaras, RFID- conectados. La IPv6 cambia el sentido de la conexión, lo que se pensó como una conexión por persona hoy produce un desplazamiento a conexiones entre dispositivos electrónicos, en definitiva,  lo que se denomina Internet de las cosas”
Además, finalizó Díaz,  “el nuevo protocolo mejora sensiblemente el tema de la seguridad en el tráfico de la información”.