Refuerzan la seguridad en las facultades y dependencias

Con el objetivo de garantizar más y mejor seguridad para toda la comunidad universitaria, la Universidad Nacional de La Plata comenzó a instalar garitas de seguridad que se ubicarán en puntos cercanos a las distintas unidades académicas. En total serán 9 puestos fijos de vigilancia, ocupados por personal de la Guardia Edilicia que se complementarán con los puestos móviles ya existentes.
El proceso de colocación comenzó esta mañana con la instalación de tres garitas: dos ubicadas en el bosque oeste (en 48 y 115 y 50 y 115) y otra en el bosque este, al comienzo de la pasarela que une las facultades de Ciencias Agrarias con Periodismo.  El personal de la Guardia Edilicia permanecerá en estos puestos durante las 24 horas del día, y serán los supervisores quienes cumplan la tarea de realizar las rondas con frecuencias programadas por los distintos edificios.
El director de Bienestar Universitario, Leonardo Cuello, explicó que “las garitas serán instaladas en lugares estratégicos para permitir al personal tener el control visual peatonal y vehicular de las distintas zonas”. Y agregó: “los puestos tendrán electricidad y equipamiento necesario para mejorar el sistema de seguridad perimetral de los distintos edificios universitarios”.
Cuello también adelantó que “en el corto plazo se colocarán otras tres ubicadas en 47 y 115, 50 y 120 y en diagonal 113 y 64”.

GUARDIA EDILICIA

El cuerpo de vigilancia creado el año pasado, conformado por trabajadores no docentes ya suma más de 200 miembros.
Los empleados que integran la Guardia Edilicia realizaron un curso de capacitación en seguridad institucional dictado por licenciados en seguridad institucional y ciudadana pertenecientes al ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.
El curso incluyó aspectos básicos en materia de defensa personal y seguridad perimetral, cómo actuar en casos de incendio, cómo organizar evacuaciones inmediatas y conocimientos en modulaciones radiales y en la utilización de nuevas tecnologías en materia de seguridad. La capacitación apuntó a profesionalizar al personal de la guardia de la UNLP para evitar y prevenir delitos, preservar la integridad física de alumnos, docentes y no docentes, así como también el patrimonio de la universidad.
El esquema de prevención para la custodia de estudiantes, docentes y no docentes y para los más de 100 bienes inmuebles que integran su patrimonio, busca evitar incidentes, irregularidades y alertar a las fuerzas de seguridad en casos de presuntos ilícitos que pongan en riesgo la vida de quienes transitan por los distintos corredores universitarios.