El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, junto con el vicepresidente del área institucional, Raúl Perdomo, participaron esta mañana del lanzamiento del Plan Estratégico del Agua y Saneamiento de la provincia de Buenos Aires. La presentación contó con la presencia del vicegobernador, Gabriel Mariotto y el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias bonaerense (SOSBA), Julio Castro, entre otras autoridades.
El Plan tiene como objetivo primordial la protección de los recursos naturales, el mejoramiento de la salud pública y de la calidad de la prestación en los servicios de agua y cloacas en todo el territorio bonaerense.
La iniciativa prevé dotar de agua potable a más de 4 millones de habitantes y extender la red cloacal para que -en los próximos 10 años- el 50 % de la provincia cuente con este servicio. El proyecto estipula que en un plazo de tres décadas logrará satisfacer la demanda de estos servicios básicos en un 100 por ciento, llegando así a todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.
Durante la presentación, Tauber expresó que “esta década está fuertemente marcada por un cambio de paradigma que implica mejorar la vida de la comunidad y eso pone a nuestra universidad y su agenda al servicio de la sociedad”.
Para el titular de esta casa de estudios será necesario además “racionalizar el consumo del agua en la cadena de producción”. Esta premisa resulta fundamental para generar consciencia sobre la importancia de preservar y no derrochar este valioso recurso natural no renovable.