Empleados y docentes reciben gratis lámparas de bajo consumo

    La Universidad Nacional de La Plata continúa adoptando medidas tendientes a promover un uso eficiente y racional de la energía. Ahora, todos los docentes y no docentes de esta casa de estudios podrán canjear en forma gratuita hasta cinco lamparitas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Esta y otras acciones están comprendidas dentro del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE).
    El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió a principios de mayo con los representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de la Plata (ADULP), y de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), para coordinar la instrumentación de esta nueva etapa del programa que beneficiará a acerca de 15 mil miembros de la comunidad universitaria.
    Desde principios de este año, la UNLP puso en marcha un programa de reemplazo de lamparitas incandescentes por unidades de bajo consumo en todas sus Unidades académicas, colegios y dependencias. La iniciativa apunta a reducir los gastos de consumo eléctrico en todas las facultades y dependencias de la UNLP y, al mismo tiempo, promover la conciencia ambiental en el seno de su comunidad académica.
    Para recibir sus lámparas de bajo consumo, los trabajadores de la UNLP deberán acercarse al Rectorado –calle 7 nº 776- con DNI y recibo de sueldo, en el horario de 13.30 a 15.30. Por cada lamparita incandescente que presenten recibirán una de bajo consumo; se canjearán hasta cinco unidades por persona.
    Para poner en marcha el programa de reemplazo de lámparas, la UNLP estableció un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de su coordinador de asuntos institucionales, Horacio Schiaffino. Hasta el momento, la Universidad recibió más de 30 mil lámparas.
    El presidente Tauber indicó que “como institución de educación superior asumimos el compromiso de hacer un uso racional de la energía; estamos convencidos de que cuidar nuestros recursos energéticos es una forma de mejorar nuestra calidad de vida”.
    El titular de la UNLP explicó además que “si bien esta es la faceta más visible del programa de ahorro energético, la UNLP ya viene tomando medidas que apuntan al uso eficiente de la energía, como la regulación de los acondicionadores de Aire a 24ºC, y el apagado de la iluminación ornamental durante la noche”.
    Las autoridades universitarias señalaron que ya se iniciaron las gestiones para avanzar hacia una tercera instancia del programa, que prevé la entrega de lámparas de bajo consumo a todos los estudiantes de grado de la UNLP.
    En la reunión de este mediodía estuvieron presentes el secretario General de ATULP, Raúl Archubi; la Secretaria Adjunta de ADULP, Ilda Luccini; el prosecretario General de la UNLP, Marcos Di Giuseppe; y el prosecretario de Administración y Bienestar Universitario, Patricio Lorente.

    Lámparas de bajo consumo

     Las lámparas que distribuye la UNLP en el marco del PRONUREE) son unidades de bajo consumo marca Philips de 18 watts (equivalente a 80 watts en bombillas incandescentes) y luz clara. Cada una tiene una vida útil promedio de 8 mil horas y alcanza un ahorro energético de hasta un 80 por ciento. 
    Según informó la secretaría de Energía del ministerio de Planificación de la Nación, una lámpara tradicional de 100 W (que cuesta unos $2.5) proporciona la misma luz que una lámpara de bajo consumo de 20 W (que cuesta unos $17). En un período de un año, y teniéndolas encendidas 5 horas diarias, el consumo de cada una será de  182.500 Wh para la lámpara común, y de 36.500 Wh para la de bajo consumo.
    El cálculo oficial establece que, suponiendo que el kWh cuesta 0,043$ (costo variable), el gasto de facturación por 182.500 Wh será de 7,8 pesos; en tanto, el gasto por los 36.500 Wh de la lámpara de bajo consumo será de apenas 1,5 pesos. En conclusión, se produce un ahorro de 6,278 pesos por año mediante la lámpara de bajo consumo.

    Otras medidas para un uso racional de la energía

    Además como parte de este programa tendiente a reducir los consumos en dependencias y edificios universitarios, el área de planeamiento de la UNLP ya reemplazó tres transformadores de media tensión, por equipos de baja tensión. Y el programa prevé el recambio de otros cuatro aparatos que permiten optimizar, mejorar y reducir el uso de la energía.
    Son instrumentos que aportan energía “confiable y económica”, según explicaron los técnicos. Con esas modificaciones en la infraestructura energética, se abarcarán todas las dependencias de la UNLP, tanto en el centro como en el bosque de la ciudad.