Anuncian millonaria inversión para la remodelación integral del Museo de la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron un acta acuerdo para la remodelación integral del histórico Museo de La Plata. La cartera nacional destinará casi 200 millones de pesos para poner en marcha un plan de puesta en valor y recuperación de todo el edificio, un monumento histórico nacional construido hace 133 años en el corazón del Bosque Platense. Del encuentro participó además la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

El Museo, emblema del turismo científico de la región y uno de los más importantes de América Latina, recibe cerca de medio millón de visitantes por año. Su patrimonio comprende todas las áreas de la historia natural, especialmente la sudamericana; alberga más de 3.000.000 de piezas en sus colecciones entre vertebrados fósiles del cenozoico, invertebrados fósiles y actuales, y vertebrados americanos. Además, cuenta con secciones de botánica, etnografía, antropología, arqueología, mineralogía y hasta una sala egipcia.

De acuerdo a un riguroso diagnóstico sobre la situación actual de toda la infraestructura, elaborado por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, el edificio presenta evidentes signos de deterioro en sus materiales originales. Además, requiere remodelaciones para mejorar la circulación y los espacios de uso público.

Según el informe técnico, es la envolvente arquitectónica la que presenta mayores daños en sus componentes, que se traducen en un deficiente sistema de impermeabilización y protecciones hidrófugas, disgregación de revoques, desprendimientos de molduras, falta de funcionalidad de sus aberturas, entre otros. Estas imperfecciones en la cubierta exterior generan inconvenientes hacia el interior del edificio, en el que conviven las salas de exposición, los laboratorios de investigación y las áreas administrativas.  

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber destacó la importancia de la obra y explicó que “nuestro Museo no sólo es una verdadera joya arquitectónica, sino que además es una institución centenaria con prestigio nacional e internacional, que alberga y custodia colecciones de un invaluable valor científico y cultural. Cada año recibimos aquí a miles de visitantes, alumnos de escuelas primarias y secundarias, estudiantes universitarios e investigadores de todas partes del mundo”.

“Sin dudas este es uno de los proyectos arquitectónicos más importantes y más desafiantes que nos tocará llevar adelante”, aseguró el titular de la UNLP, al tiempo que agregó: “la puesta en valor del Museo nos permitirá recuperar todo su esplendor para que lo disfruten los visitantes y, a su vez, para garantizar las mejores condiciones de trabajo y comodidad para sus investigadores y personal técnico”.

Las obras en detalle

A partir de las intensas gestiones impulsadas desde la presidencia de la UNLP, el ministerio de Obras aportará los fondos necesarios para encarar un cuidadoso esquema de trabajo que avanzará por etapas.

El plan de la secretaría de Obras de la Universidad contempla una restauración y adecuación de toda la envolvente arquitectónica, que incluye una limpieza integral de fachada, tratamiento de patologías en revoques y mamposterías exteriores (muros de carga, babetas, cornisas, ornamentos), el sellado de fisuras, tratamiento de carpinterías de madera  en general y elementos metálicos,  pintura general de superficies murarias exteriores, pintura de cielorrasos exteriores e impermeabilización de cubiertas.

{{article_media:37529|size:xbig}}

También está planificado un reordenamiento de la circulación para mejorar la accesibilidad general al edificio: se propone separar el ingreso del personal de la Institución, científicos del Museo y de otros centros de investigación que anualmente se acercan a visitar sus colecciones, del ingreso de materiales de construcción y el retiro de residuos. Además, está previsto habilitar una salida de emergencia con una salida cercana a la avenida principal y la reubicación de la enfermería.

Entre las obras está proyectada la repavimentación de la calle posterior del edificio, el arreglo de la vereda perimetral y la parquización en sectores aledaños al ingreso del personal.

Los trabajos también alcanzarán la reparación de revoques y pintura en los laboratorios del nivel 0, la reparación de cubiertas y lucernarios y una puesta en valor del patio interior del edificio.

Mejorar la seguridad para el acceso a los 14 laboratorios de investigación situados en la terraza del Museo también será parte del plan integral.

Además, se proyectó la creación de un área específica para un nuevo servicio de buffet. En este sector se planificó la adecuación de la Instalación eléctrica, remoción de la antigua red de gas, mejoramiento de las condiciones de ventilación a través de la reparación de las carpinterías metálicas y reposición de vidrios. En líneas generales, el rediseño del espacio y de su mobiliario.

El plan de Obras prevé la reorganización de los actuales sanitarios de uso público en el primer nivel para duplicar la cantidad de espacios para mujeres, y una reubicación del sanitario para discapacitados.

{{article_media:37530|size:xbig}}

La puesta en valor del hall de acceso será otra de las obras a completar. El hall principal del edificio cuenta con un importante conjunto pictórico. Estos murales son obras fundacionales realizadas por diferentes artistas de la Escuela Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y actualmente son objeto de investigaciones interdisciplinarias por su particular interacción entre arte y ciencia.

En estos murales los signos y deterioros visibles a simple vista requieren acciones urgentes. Es por eso que se recomendó realizar un estudio organoléptico, toma de muestras, ensayos y estudios de laboratorio especializados. La puesta en valor del acceso incluye el conjunto mural, los frisos ornamentales, columnas, luminarias y cielorrasos.

VISITA A PLANTA DE ALIMENTOS

Previo a firma del convenio en el Museo, el presidente Tauber, recorrió junto al ministro Katopodis y la diputada Tolosa Paz, la Planta de Alimentos Deshidratados de interés social, ubicada en la Estación Experimental Julio Hirschhörn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Durante la recorrida por la fábrica de alimentos, pudieron ver en funcionamiento toda la maquinaria de industria nacional de procesamiento de la verdura fresca, el deshidratador de vegetales y las áreas de envasado y depósitos.

La planta tiene hoy capacidad para producir 150 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados que se entregarán a familias de bajos recursos.

{{article_media:37527|size:xbig}}