Avanzan las obras del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental

La Universidad Nacional de La Plata avanza con los trabajos para la construcción del nuevo edificio donde funcionará el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental, dependiente del Colegio Nacional y la Facultad de Ingeniería que contempla la formación de jóvenes especializados en temáticas estrechamente ligadas al desarrollo sustentable.

El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, junto a la directora y la vicedirectora del Colegio Nacional, Dominique Suffern Quirno y Ana García Munitis, recorrieron esta mañana los trabajos proyectados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP. Cabe recordar que Tauber es el impulsor de la creación de anexos técnicos de los colegios de la Universidad, entre los que se cuentan, además de éste, el del Liceo Víctor Mercante que se construirá en Los Hornos, y el del Bachillerato de Bellas Artes que funcionará en la ciudad de Ensenada.

Para la creación del Anexo del Nacional, la Fundación Florencio Pérez cedió a la UNLP un predio ubicado en la calle 495 entre la calle 15 bis y el camino Parque Centenario de Gonnet, con la finalidad de otorgar un espacio físico para establecer allí el primer secundario orientado en Saneamiento y Gestión Ambiental de la UNLP, que comenzó a funcionar en el 2019 en el Colegio Nacional.

El Bachillerato, es una innovadora experiencia educativa que fue elaborada en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires. Los alumnos seleccionados provienen de zonas vulnerables de la periferia de la ciudad ya que esta formación ofrece una pronta salida laboral.

El plan de estudios prevé que durante 1º, 2º y 3º año cursen materias troncales, pertenecientes al ciclo básico y, a partir de 4º hasta 6º, la trayectoria educativa tendrá una orientación más específica.

Según indicaron los responsables del proyecto, el Bachillerato impulsa la formación de jóvenes que puedan desempeñarse como actores en procesos productivos en pequeñas y medianas empresas, como emprendedores autogestivos con sentido crítico y responsabilidad ciudadana orientados al desarrollo de la región.

La formación aspira a impulsar un nuevo perfil de bachiller, que contemple la formación de jóvenes especializados en temáticas estrechamente ligadas a la cuestión ambiental, como el manejo y protección de los cursos de agua, cuencas, zonas inundables, agua potable, cloacas, manejos de residuos, entre otras.

El vicepresidente Tauber destacó “la relevancia de contar con un bachillerato innovador capaz de aportar recursos humanos formados en un campo disciplinar que hoy resulta estratégico para una región como la nuestra. La Plata y el Gran La Plata necesitan crecer y desarrollarse, pero deben hacerlo de manera sustentable y garantizando las condiciones necesarias para preservar el medioambiente”.

“El proyecto va a contribuir al desarrollo de la comunidad en la que los estudiantes están inmersos, ya que, al acreditar competencias profesionales, brinda a sus egresados muchas más posibilidades de inserción en el mercado laboral”, dijo el vicepresidente.

Por último, la vicedirectora del Colegio Nacional, Ana García Munitis destacó “el Bachiller en Saneamiento y Gestión Ambiental estará en condiciones de realizar tareas de las distintas fases del proceso acorde con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social en diversos sectores, tales como industrias, organismos públicos y ONG, entre otros”.

Los detalles de la obra

De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Obras, el inmueble tendrá una superficie nueva cubierta total de 1166 m2, y 163 m² semicubiertos, que se construirán en dos etapas. Se prevé que ña obra civil culminará en el mes de junio de este año.

En la primera fase se levantará una superficie cubierta de 796 m2 cubiertos y de 80 m2 semicubiertos que además incluirá el acondicionamiento de espacios exteriores: se edificarán 3 aulas, 2 gabinetes, un bar/comedor para alumnos; sanitarios, depósito y oficinas administrativas.

La obra se resolverá en su totalidad con un sistema de construcción tradicional, esto es estructura de hormigón armado independiente, muros de mampostería de ladrillos huecos, carpinterías de perfilería de aluminio y tabiques interiores de mampostería de ladrillos huecos y/o placas de roca de yeso, cubiertas de losa en las circulaciones y de chapa en locales de otros usos, solados con resistencia y durabilidad al alto tránsito.