Bachillerato de Bellas Artes

El flamante edificio está ubicado en calle 10 entre diagonal 78 y 63, en la manzana del ex Distrito Militar. Desde su creación en 1956, el Bachillerato de Bellas Artes jamás tuvo una sede propia, y funcionó en un sector limitado del edificio de la Facultad de Bellas Artes. Ahora, los 800 alumnos del Bachi pueden disfrutar de su propio colegio, que incluye un amplio patio con un sector verde y arbolado.

La propuesta arquitectónica general del nuevo edificio del Bachillerato, elaborada por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, se encuadra en los lineamientos del Plan Director ex-Distrito, que busca la jerarquización de la propia Universidad a través de su vínculo espacial y simbólico con la ciudad y, por añadidura, la jerarquización del entorno urbano a través de la presencia de la Universidad, proponiendo variables espaciales que enriquecen la ciudad.

La versión final del proyecto del Edificio “Noche de los lápices” se emplaza disponiendo un cuerpo principal de planta baja y tres niveles que consolida el frente edificado y el de uno de los pasajes urbanos interiores (el que conectará las calles 9 y 10), mientras que a éste se conecta un cuerpo secundario “apendicular” con una planta baja semi-libre y un nivel superior que albergará las dependencias administrativas centrales. Dicho cuerpo viene, en asociación con el primero, a encerrar una porción de espacio vacío que será el patio privado del Colegio, el cual quedará vinculado a su vez con el otro de los pasajes urbanos interiores.

La obra completa, de unos 4820 m² cubiertos y 170 m² semi-cubiertos, albergará 6 Aulas genéricas para 40 alumnos, 6 Aulas genéricas para 15 alumnos, 2 Salas de PC para unos 30 puestos cada una, dos Laboratorios de ciencias exactas básicas, Biblioteca de unos 180 m², Auditorio con un aforo para unas 190 personas, 8 Aulas de música para 10 alumnos, 17 aulas de individuales de instrumento, 1 aula de orquesta y/o coro de más de 100 m², 6 aulas taller de gran dimensión para artes plásticas, bar y dependencias administrativas. Todo lo enumerado estará en relación directa con el patio y una gran terraza para el desarrollo de actividades plásticas de gran envergadura.

El Bachillerato, que brinda una formación artística e integral a sus alumnos, funcionó hasta ahora en un edificio compartido con la sede central de la Facultad de Bellas Artes, con Radio Universidad y con la Biblioteca Pública de la UNLP, en una precaria terraza techada a la que se accedía por dos pisos de escalera y a través de una puerta de servicio. También se desarrollaban algunas actividades en un anexo ubicado a 100 metros del edificio principal.