Campo 6 de agosto

La Universidad Nacional de La Plata inicia uno de los proyectos de planificación regional y desarrollo urbano más ambiciosos de los últimos años: transformará el Predio 6 de agosto que posee en el Barrio Villa Argüello de la localidad de Berisso, en un enorme espacio de uso público forestado y destinado al esparcimiento de la comunidad. Allí se construirá un Centro Regional de Extensión, la Escuela Universitaria de Oficios, un Complejo Habitacional y una Estación de Monitoreo Ambiental. Todo esto enmarcado en la plantación de un nuevo bosque de uso público, dando lugar al tercer gran pulmón verde de la región  que se sumará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque platense.

Se trata del proyecto de planificación regional y desarrollo urbano más ambicioso de los últimos tiempos; vamos a transformar un predio ocioso en un enorme espacio de uso público forestado y destinado al esparcimiento de toda comunidad de la región.

Previamente la UNLP vendió una porción de esos terrenos a la empresa estatal YPF para instalar allí un edificio de laboratorios de investigación y desarrollo, que será la nueva sede de Y-TEC (YPF Tecnología). La operación le reportó a la casa de estudios platense unos 4 millones de pesos, que serán utilizados para financiar la primera etapa de los obras de su mega emprendimiento.

El proyecto se desarrollará en el Campo 6 de Agosto de más de 50 hectáreas, ubicado en las inmediaciones de las avenidas 60 y 64, de 127 a 143. Se trata de un enclave estratégico y fundamental para la ciudad de Berisso, ya que articula los barrios céntricos de esa localidad con aquellos linderos al partido de la Plata – en particular el Barrio Villa Argüello -. De esta manera, el proyecto tendrá como objetivo “destinar 40 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando en Berisso el ‘Tercer Bosque’ de la región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense”.

Centro regional de Extensión, un avance en la política universitaria. El Centro Regional de Extensión Universitaria, aprobado en la sesión del Honorable Consejo Superior de diciembre de 2012, permitirá dotar de espacios propios a la actividad extensionista que se desarrolla en todas las facultades y dependencias de la UNLP. Este espacio articulará su actividad con los Centros Comunitarios de Extensión que actualmente funcionan en diferentes barrios de la periferia.

Además se construirán instalaciones de uso común para todas las facultades, que incluirán laboratorios, aulas, consultorios, y  talleres sociales de atención y formación comunitaria. Estos nuevos espacios permitirán instalar de manera permanente el ya tradicional Paseo de la Economía Social y Solidaria; y dotar de una sede propia a la Escuela Universitaria de Oficios. Asimismo, servirá para el desarrollo de actividades de las Cooperativas que forma la Universidad, como así también del Consejo Social de la UNLP.

Y-TEC, la articulación de investigación y desarrollo

Y-TEC fue impulsado en forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el CONICET. Se trata de una empresa conformada en un 51% por la petrolera y en un 49% por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que brindará soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, e investigación y desarrollo en energías renovables, entre otras líneas de investigación

Según se anticipó, se construirá un edificio de 11.000 m2 en el que trabajarán alrededor de 250 investigadores. Estos laboratorios estarán ubicados en las proximidades de los tanques de la refinería que existen en la zona. La creación de este centro de I+D también tendrá un enorme valor en cuanto al desarrollo científico y tecnológico de la región, ya que se articulará con el polo científico que la UNLP ya comenzó a edificar en la zona de 120 y 60.