CIENCIAS EXACTAS

El edificio de 50 y 115 experimentó una notable mejora que se refleja en la ampliación de aulas y de laboratorios, la pintura de fachadas, terrazas y patio interno, la construcción de un Bioterio de excelencia, del laboratorio VACSAL (Programa Vacunas Salud), de laboratorios, aulas y aulas- laboratorio.

Las obras planteadas de remodelación y crecimiento del edificio demandaron una inversión superior a los 7 millones de pesos, a partir de diversas fuentes de financiamiento de distintos estamentos del Estado, como la Cámara de Diputados y el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, además de recursos propios. Se consiguió poner en marcha una estrategia integral de obras en la edificación, que contempló el crecimiento, la reformulación de espacios, el refuerzo del sistema de prestación de servicios y el mantenimiento.

UN CAMBIO COMPLETO

Para alcanzar la necesaria puesta en valor del edificio de 50 y 115, se pintaron las fachadas, las terrazas y el patio interno. La concreción de estos trabajos significó la homogenización y el realce de la imagen general de la construcción, incluyendo el retiro de elementos que presentaban riesgo de desprendimiento. La obra se financió con recursos propios.

Por su lado, con el fin de albergar a grupos de investigación y de trabajos de ensayo y  análisis de muestras, se construyó en la terraza, el Laboratorio Vacsal (Programa Vacunas Salud), de 140 metros cuadrados.

La financiación corresponde al programa Pramin, Proyecto de Adecuación y /o Mejoras de Infraestructura, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En la planta baja de este inmueble ya funciona un Laboratorio Social de Análisis Clínicos, con acceso independiente desde el exterior, financiado con recursos propios, con una superficie de 110 metros cuadrados.

BIOTERIO

El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan se  requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad.

Inscripto en el Proyecto Vacuna Salud este laboratorio cumple con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los Entes Reguladores, lo que permite  asegurar la confiabilidad de lo producido en el lugar.

Fue financiado por la propia UNLP y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Son más de 360 metros cuadrados en una sola planta. En el mismo inmueble de tres pisos funciona el laboratorio social de análisis clínicos, y otras aulas laboratorio asociadas.

El laboratorio se ubica en el primer piso y cuenta con un acceso especialmente diseñado para el ingreso de los insumos y animales a utilizar de forma directa.

FUNCIONALIDAD Y SEGURIDAD

El laboratorio contribuye a facilitar la investigación, disminuyendo las variables experimentales imprevistas. Además, se provee a los investigadores de los requerimientos esenciales para el alojamiento y experimentación en modelos animales.

Los locales de alojamiento de los animales están separados de las salas donde se realizan las experiencias. Cuenta con sala de cuarentena y aislamiento para los animales enfermos o aquellos que vuelven al Bioterio después de haber sido utilizados en el laboratorio.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Bioterio tiene una sala de experimentación, instalaciones de lavado y esterilización del equipamiento y del material, área para almacenar equipamiento limpio, espacio para almacenar residuos patogénicos antes de su incineración o eliminación, otro para el personal administrativo y supervisores, vestuarios completos, boxes áreas de descanso para el personal y dispositivos de seguridad.

Por su ubicación, el acceso del público está restringido, al igual que la circulación del personal. Para los usuarios del laboratorio, el espacio es accesible, mientras que tanto la recepción de insumos como la eliminación de residuos, se realiza a través de una entrada directa desde el exterior. Asimismo, cuenta con un sistema de climatización, y ventilación para bioterios sofisticados.