Comenzó la construcción de la etapa final del edificio del Bachillerato de Bellas Artes

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha la última etapa de las obras que permitirán finalizar la construcción del edificio “Noche de los Lápices” perteneciente al Bachillerato de Bellas Artes. De esta manera, el colegio logrará reunir definitivamente todas las actividades académicas en el predio inaugurado en el año 2013, ubicado en calle 10 entre diagonal 78 y 63

Los trabajos demandarán una inversión de 52 millones de pesos e incluirán la intervención de 500 m2, una redistribución de espacios para mudar el Taller de Escultura -que hoy funciona en el edificio Anexo del colegio-, la ampliación de los laboratorios, la construcción de aulas taller y nuevos espacios para Nodocentes.

El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, recorrió esta mañana las obras junto a la directora del establecimiento, Andrea Aguerre, y otros miembros de la comunidad educativa.

Para Tauber, “se trata de un hecho de importancia sustancial, ya que esta ampliación permitirá que el colegio funcione plenamente en la sede del ex Distrito y esto se traduce en más espacios, mayor comodidad y seguridad para los alumnos, docentes y nococentes”.

El vicepresidente celebró el inicio de esta última etapa que “sumada a otras mejoras impulsadas en los colegios, se inscribe en el marco de un crecimiento, de una tarea ardua y de mucha convicción de nuestra Universidad que se ha transformado en una responsabilidad diaria”.

La directora del colegio también destacó “la puesta en marcha de estas nuevas obras que permiten contar con más lugar para la enseñanza, el aprendizaje, nuevos espacios para el arte, nuevas aulas para compartir música; una escuela más amplia, creciendo para que toda nuestra comunidad tenga la comodidad que necesita”.

{{article_media:38917|size:xbig}}

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que “sobre el actual Auditorio, inaugurado en septiembre de 2021, se construirán dos niveles que tendrán comunicación con el 2° y 3° piso actual. En estas plantas se emplazarán cinco aulas taller, el Departamento de Comunicación, tres ambientes para actividades Nodocentes, y un nuevo espacio para mudar la Biblioteca”.

Además, explicaron que donde actualmente funciona la Biblioteca y el Departamento de Comunicación, se realizarán las readecuaciones necesarias para poder albergar el Taller de Escultura, que se vincula de manera directa con un playón de trabajo exterior semicubierto. En el mismo sector se adecuará el acceso por la diagonal 78 que facilitará el ingreso de materiales.

Para ampliar los laboratorios se utilizará un aula contigua y se redistribuirán los espacios en el interior. Con la idea de generar un lugar dinámico, se usarán divisiones movibles que permitan la parcelación del espacio interno para realizar distintas experiencias de laboratorio, y su unificación para determinadas actividades plenarias, encuentros y conferencias.

En Obras detallaron que “la nueva construcción incorporará en la tercera planta, un techo de considerable altura y atípica resolución que genera entradas de luz natural cenital, pero sin incidencia directa del sol”.

Ambas plantas se vincularán de forma orgánica al sistema circulatorio existente, de modo que la ampliación se integrará de forma natural y armónica a la preexistente.

Las tareas de adecuación de espacios existentes se realizarán en planta baja, en el extremo del edificio sobre la diagonal 78, donde hoy funciona la biblioteca. Ello incluirá modificaciones internas, externas y en fachada para poder albergar el nuevo taller de escultura y dotarlo de gran funcionalidad. Para eso se volverá necesario modificar el acceso al patio desde diagonal 78 para permitir el ingreso y egreso de elementos de gran porte, de manera discriminada respecto del hall central del edificio.

A su vez, se adaptará el espacio exterior contiguo al nuevo taller, generando un playón y un techo para habilitar el trabajo al aire libre, muy requerido para algunas prácticas de esta asignatura. Una gran puerta, de vinculación franca entre taller y playón exterior, dotará al sistema de gran fluidez y autonomía funcional.

Un poco de historia del edificio

El Bachillerato en sus inicios compartió las aulas con la Escuela Superior de Bellas Artes. Luego habitó durante décadas la terraza de la Facultad de Artes, en donde sus estudiantes vivían los recreos en angostos e interminables pasillos.

En marzo del año 2013 se inauguró la sede propia, una primera etapa en la construcción del edificio “Noche de los Lápices” que permitió mudar la mayor parte de las actividades de la escuela. En el año 2015 se terminó el 3er piso, se mudaron los pianos y el taller de pintura del edificio Anexo.

El 17 de septiembre de 2021 se inauguró la tercera etapa en la construcción del edificio “Noche de los Lápices”. Una etapa que aportó más lugar para la enseñanza y aprendizaje. Sumó la gran Sala “Irma A. Zucchi” con posibilidades de usos múltiples, el buffet con vínculo al patio, una terraza, una sala de reuniones, dos preceptorías, dos aulas y una nueva escalera con acceso a todos los pisos. Con la tercera etapa construida, el Bachillerato inició un momento histórico en su vida institucional. Logró por vez primera que casi la totalidad de las actividades se concentren en un solo espacio, en la casa propia, quedando solamente en el edificio Anexo el Taller de Escultura.